MEDIADOR
Israel insiste en una postura “mesurada y responsable” de la crisis y ha defendido la “integridad territorial y soberanía” ucraniana ante la invasión rusa.
El primer ministro israelí, Naftali Benet, conversó ayer miércoles por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y poco después habló con el de Rusia, Vladímir Putin, sin que transcendiera el contenido de las conversaciones.
Israel, a quien Ucraniave como mediador, insiste en una postura “mesurada y responsable” de la crisis y ha defendido la “integridad territorial y soberanía” ucraniana ante la invasión rusa, sin mencionar a Rusia, con quien se coordina para bombardear en Siria contra fuerzas proiraníes.
Ucrania considera que Israel es el único Estado con “muy buenas relaciones con ambos países”, lo que permitiría convertirlo en mediador, y Zelenski solicitó al primer ministro israelí esta intervención en una de las seis conversaciones que ha mantenido desde el comienzo crisis.
“Hay que hacer todo lo posible para detener el derramamiento de sangre y mover la acción del campo de batalla a la mesa de negociación”, declaró Benet en un encuentro con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en Jerusalén.
Israel mantiene una coordinación estrecha con Rusia desde el comienzo de las hostilidades en Siria para bombardear posiciones de fuerzas proiraníes que se han mantenido en estos días desde el inicio de la guerra en Ucrania.