Publicidad

El Parlamento de China inaugura su sesión anual

Discutirán desde las tensiones con Taiwán y el control de la natalidad hasta el consumo de carne de perro.

Compartir esta noticia
Xi Jinping, presidente de China, es aplaudido al llegar al Parlamento
Xi Jinping, presidente de China, es aplaudido al llegar al Parlamento.
Foto: AFP

Los dos organismos legislativos de China realizan este fin de semana en Pekín sus reuniones plenarias anuales, con la participación de más de 3.000 representantes procedentes de todas las regiones de este país de más de 1.400 millones de habitantes.

El ritual de las “liang hui”, o “dos sesiones”, raramente depara sorpresas, dado que sus votaciones están férreamente controladas y las leyes fueron previamente aprobadas por los líderes del Partido Comunista Chino (PCC), máxima instancia de poder en la potencia asiática.

Pero las deliberaciones de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) y de la Asamblea Nacional Popular (ANP) permitirán percibir las orientaciones y prioridades del país.

La primera sesión, que comenzó ayer sábado, reunió a los miembros de la CCPPC, constituida por representantes de minorías étnicas, de cultos religiosos, del mundo de los negocios y de ámbitos del deporte y el arte.

Esa instancia suele incluir a varias celebridades, como el basquetbolista Yao Ming o el actor Jackie Chan.

Pero su peso real es reducido. Su principal función consiste en formular sugerencias políticas que por lo general tienen escaso impacto nacional.

La segunda y más importante reunión, a partir de hoy domingo, es la de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Parlamento chino, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, a un lado de la plaza Tiananmen.

Dos tercios de los legisladores son miembros del PCC y sus votaciones validarán esencialmente a nivel estatal las decisiones del Partido.

El orden del día de la sesión de hoy incluye proposiciones de ley sobre temas tan diversos como la natalidad, el bienestar animal, la educación sexual o Taiwán.

El diputado Li Yihu señaló que presentaría propuestas para promover los “intercambios civiles” con Taiwán, una isla democrática que Pekín considera parte de su territorio.

Li recordó que en el último año se reforzó la “estrategia global de Pekín para resolver la cuestión de Taiwán”, y añadió que “China continental acelerará la unificación nacional”.

Por otro lado, hay varios diputados que quieren presentar propuestas para impulsar la natalidad en el país.

Entre ellas destacan la educación gratuita hasta el fin de la universidad para todos los niños nacidos a partir de 2024, o la extensión del permiso de maternidad -hasta ahora reservado a las empleadas a jornada completa- a las empresarias autónomas y a las campesinas.

También se contempla otorgar a las mujeres no casadas los mismos derechos que a las casadas y levantar las restricciones para inscribir en el registro civil a los niños nacidos fuera del matrimonio.

Por su parte, el diputado y empresario tecnológico Li Dong-sheng desea hacer aprobar una ley sobre ciberacoso, especialmente tras el suicidio de una joven que sufrió una campaña de ataques en redes tras publicar una foto con el pelo teñido de rosa. El país no dispone actualmente de una definición legal del ciberacoso.

Otro diputado, Chen Wei, aboga por que las guarderías dispongan de material pedagógico de educación sexual. Su colega Fang Yan defiende regular el “caos” de los influyentes digitales para los jóvenes y mejorar la supervisión de los contenidos en directo en los que aparecen niños. En tanto, el diputado Zhao Wanping quiere luchar contra la matanza de perros y gatos y contra el comercio y consumo de su carne.

Más allá de la diversidad de temas, la recuperación económica pospandemia será el tema central en momentos en que los analistas pronostican un crecimiento del PIB de 5,3% en 2023, una cifra considerada modesta para los patrones chinos.

saber más

La previa: cierre de fábricas y cielo azul

China hace todo lo posible para evitar incidentes vergonzosos durante la sesión parlamentaria, que el Partido Comunista promociona como prueba de que responde ante el pueblo a pesar de su monopolio del poder. Las autoridades cierran durante esos días las fábricas de la región para garantizar un cielo azul, despliegan gran cantidad de policías e instan (o a veces obligan) a los disidentes políticos a irse de “vacaciones” lejos de la capital.

Con información de AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaXi jinping

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad