"El mono filipino", bromista del Golfo

Pudo interferir las comunicaciones entre Irán y EEUU

ABU DHABI

El incidente entre estadounidenses e iraníes en el Estrecho de Ormuz habría sido culpa del "mono filipino", una voz anónima que interfiere en las comunicaciones por radio en el Golfo.

Bajo este apodo se esconden una o varias personas que tienen la costumbre de escuchar las comunicaciones por radio entre buques, para luego interferir en los diálogos profiriendo algunos insultos.

Según un marino que navega habitualmente por esa región, citado por el periódico Navy Times, estas voces anónimas se escuchan en todos los mares del mundo, pero sin duda con más frecuencia en el Estrecho de Ormuz a causa de la importancia del tráfico marítimo.

El jefe de la V Flota de Estados Unidos hizo mención a esta "voz" ayer, cuando el presidente George W. Bush visitó a los marinos estadounidenses que cumplen misiones en las aguas del Golfo Pérsico y el Estrecho.

Con ellos compartió un desayuno, para después partir a Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Este incidente, del que los gobiernos de Estados Unidos e Irán dan versiones contradictorias, hizo de inmediato subir la tensión, recordando los riesgos de un enfrentamiento entre los dos países, motivo de gran inquietud en el Golfo.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, Bush -que se tomó muy en serio lo ocurrido- no habló del incidente con los marinos de la V Flota, pero sí lo hizo con el vicealmirante Kevin Cosgriff, su comandante.

La Marina estadounidense reconoció el viernes que le era imposible saber si el mensaje de amenaza que dio a conocer inicialmente emanaba de las lanchas pertenecientes a Irán.

Varios especialistas de la Marina interrogados por el Navy Times también emitieron la hipótesis de que el mensaje sonoro del 6 de enero, amenazando con hacer explotar los buques estadounidenses, podía ser obra de un bromista conocido como "Filipino Monkey" (en su traducción al inglés). AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar