El misterio detrás de la cocaína en las playas de Francia

Según investigación encontraron 804 kg de estupefacientes el domingo y 1.234 kg el miércoles, o sea 2,038 toneladas en total.

París

Numerosos fardos de cocaína, herméticamente cerrados, aparecieron desde el 26 de febrero en las playas de Normandía, en el noroeste de Francia, dejando en evidencia el aumento del tráfico en Europa de esta droga proveniente mayoritariamente de América del Sur.

Según el fiscal de Rennes, Philippe Astruc, 804 kg de estupefacientes fueron descubiertos el domingo y 1.234 kg el miércoles, o sea 2,038 toneladas en total.

Las bolsas pueden haber sido arrojadas voluntariamente al mar para evitar un control o haber caído solas de un buque, explica una fuente cercana al asunto.

Este caso representa un poco más del 7% de las incautaciones de cocaína en 2022. Según el último balance de las autoridades, 27,7 toneladas de cocaína fueron interceptadas, es decir 5% más que en 2021, una cifra multiplicada por cinco en 10 años. La mayor parte proviene de los tres principales países productores: Colombia, Perú y Bolivia.

Los expertos estiman en más de 2.000 toneladas el volumen total de cocaína propuesto en el mercado mundial en 2021, de los cuales dos tercios son suministrados por Colombia.

La mayor parte de la cocaína, al igual que 90% del comercio mundial, cruza el Atlántico en contenedores marítimos, escondida en cargamentos perfectamente legales procedentes de puertos de América del Sur, especialmente el de Santos en Brasil y el de Guayaquil en Ecuador.

Más de la mitad (55%) del polvo blanco incautado en 2022 procedía de las Antillas y de Guayana Francesa, zona de tránsito antes de llegar a la metrópolis.

En base a AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Francia

Te puede interesar