El “juicio del siglo” y el plazo que ya corre para poder presentar un recurso de apelación

El exmandatario colombiano, Álvaro Uribe, fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria y el debate se acalora dentro y fuera de fronteras.

Gustavo Petro y Álvaro Uribe
Gustavo Petro y Álvaro Uribe.
Foto: AFP.

La condena en primera instancia a 12 años de prisión en régimen domiciliario dictada contra el expresidente Álvaro Uribe profundiza la división en Colombia y desata una tormenta de tensiones entre sus seguidores, que denuncian una persecución política, y sus detractores, que consideran el fallo un hito en la lucha contra la impunidad.

El llamado ‘juicio del siglo’ ha agrandado la polarización entre izquierda y derecha que discuten en las redes sociales si la pena impuesta es justa, si la jueza Sandra Heredia actuó conforme al derecho, si Uribe merece continuar en libertad hasta que el fallo quede en firme o si la condena tuvo motivaciones políticas, en una polémica que parece no tener fin.

Al debate, que ha trascendido las fronteras nacionales con pronunciamientos contrarios al fallo de congresistas republicanos de Estados Unidos, se sumó el expresidente Iván Duque (2018-2022), quien propuso una acción legal que sea apoyada por millones de personas para que Uribe (2002-2010) pueda seguir en libertad mientras se cierra su caso.

“La presunción de inocencia, la comparecencia juiciosa a todo llamado de la justicia, el rigor de su defensa y la demostración de la cadena de irregularidades procesales, sumado a la solicitud de exoneración del Ministerio Público y su apelación al fallo, al igual que la ausencia de una sola prueba que valide una condición de determinador, son suficientes para que Álvaro Uribe se siga defendiendo en libertad y demostrando su inocencia”, dijo Duque.

El expresidente Uribe, de 73 años, fue sentenciado el viernes a doce años de cárcel, una multa de más de 3.400 millones de pesos colombianos (unos 822.000 dólares) y a la inhabilitación por más de ocho años para el ejercicio de funciones públicas por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, muy activo en las redes sociales, publicó en X un escrito lleno de referencias a caballeros hidalgos caídos y en el que, sin mencionar directamente al expresidente, asegura que en su novela, “García Márquez, nos enseñó de los otoños del patriarca”.

Hoy lunes empiezan a contar los siete días hábiles que la jueza concedió a la defensa para que presente la apelación a su fallo, un recurso que el abogado del exmandatario ya anunció que iniciará.
EFE/AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Álvaro UribeGustavo Petro

Te puede interesar