El IRA interrumpió su desarme

DUBLIN

El Ejército Republicano Irlandés (IRA), designado como único responsable de una aguda crisis de confianza en Irlanda del Norte, detuvo ayer su desarme, iniciado en 2001 y agrava la profunda crisis que vive el proceso de paz del Ulster.

El mensaje hace patente el enfado de la principal organización clandestina irlandesa, pero no contiene ninguna amenaza precisa.

El IRA endurece el tono como respuesta a las acusaciones de Londres, Dublín y todas las policías de la isla de Irlanda, que lo responsabilizan del espectacular robo de 26,5 millones de libras (unos 50 millones de dólares) el pasado 20 de diciembre en el Northern Bank en Belfast.

Negando toda responsabilidad en ese caso, los jefes del IRA afirmaron que han perdido la paciencia ante esas alegaciones " falsas y malintencionadas".

En un comunicado publicado por el semanario republicano An Phoblacht, el IRA anunció "retirar de la mesa de negociaciones" todas las ofertas efectuadas cuan-do se discutió el futuro político de Irlanda del Norte, en diciembre pasado.

"No tenemos la intención de permanecer callados en esta situación tan inaceptable como inestable", precisa el comunicado.

"Nuestra paciencia ha llegado al límite (...), en consecuencia, en respuesta a los gobiernos y otras agencias, retiramos nuestras propuestas de la mesa" de negociaciones, añade el texto oficial.

Esta decisión se produce como respuesta a las acusaciones en su contra de los gobiernos británico e irlandés.

En diciembre de 2004, al cabo de casi un año de debates, el IRA había propuesto poner fin a sus actividades y terminar rápidamente la neutralización de su arsenal.

En contrapartida, su ala política Sinn Fein debía compartir el poder con los dirigentes protestantes en una asamblea y un gobierno de Irlanda del Norte, contemplados por los acuerdos de paz de abril de 1998 y en esta- do de hibernación desde hace dos años. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar