El INLA renunció a su lucha armada

Irlanda del Norte: utilizará ahora solo métodos "pacíficos"

Dublín | El grupo paramilitar republicano norirlandés INLA (Ejército de Liberación Nacional Irlandés) renunció a la violencia, informó ayer en Dublín su brazo político.

El anuncio de INLA -grupo responsable de decenas de asesinatos durante tres décadas de violencia en Irlanda del Norte-, coincide con la visita oficial a Dublín y a Belfast, de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Un representante del ala política de INLA, el Partido Republicano Socialista Irlandés, Martin McMonagle, señaló que "el INLA informó que tras un proceso de profundas discusiones, consultas y análisis, decidió que la lucha armada terminó".

"El objetivo de una república de 32 condados se alcanzará mejor a través de la lucha política pacífica", declaró en referencia a la reivindicación de una Irlanda unida, que incluya la provincia británica de Irlanda del Norte.

El anuncio se hizo durante una ceremonia en Bray, a las afueras de Dublín, pero no hubo mención de entrega de armas, si bien la prensa irlandesa afirma que eso podría llegar más adelante.

El INLA, que nació en 1975 con disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que abandonó la lucha armada en esa década, dijo que el anuncio no fue planeado para que coincidiera con la visita de la funcionaria de la Casa Blanca. AP y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar