El cartel de Cali tuvo alianza con gobierno

| Gilberto Rodríguez Orejuela afirmó que colaboró con las autoridades para poner fin al reinado de Pablo Escobar

BOGOTA | AFP

El cartel de Cali y las autoridades colombianas mantuvieron una alianza en la década del 90, con el aval del presidente de la época Virgilio Barco, que condujo a la muerte en 1993 de Pablo Escobar, reveló el jefe de esa red, Gilberto Rodríguez Orejuela, extraditado a Estados Unidos.

En la última entrevista concedida en Colombia antes de ser extraditado el viernes, difundida ayer lunes, Rodríguez Orejuela señaló a la emisora ’La W’ que el hoy desarticulado cartel de Cali apoyó logísticamente la guerra contra Escobar, líder del cartel de Medellín.

El confeso capo dijo que su organización buscó aliarse con las autoridades luego de que Escobar —abatido el 2 de diciembre de 1993— lo declarara su "enemigo" en diciembre de 1987, porque se negó a "entregarle" a uno de sus socios en el tráfico de cocaína.

"Cuando nosotros nos dimos cuenta que el señor Pablo Escobar tenía una gran organización delictiva y sicarial, buscamos el apoyo, la unión con las autoridades que ya lo estaban buscando, precisamente sindicado de la muerte del ministro (de Justicia, Rodrigo Lara) y de otros crímenes", relató.

"En ese momento el gobierno vio con buenos ojos eso", agregó, y precisó que la "conexión con el gobierno" fue a través de Jorge Barco, hermano del entonces mandatario, quien gobernó entre 1986 y 1990 y falleció el 20 de mayo de 1997.

CONTACTO. Rodríguez Orejuela señaló que el contacto fue enterado de los planes criminales de Escobar, quien libró una sangrienta guerra con las autoridades para evitar su extradición a Estados Unidos, y que luego aquél habló directamente con el mandatario.

"El doctor Virgilio Barco era un hombre pragmático, práctico en sus decisiones", comentó, tras revelar que el gobernante citó al general Miguel Maza Márquez, entonces jefe del servicio secreto (DAS), para ordenarle que recibiera la información del cartel.

"Nos conectamos con ellos, le comenzamos a informar, le comenzamos a ayudar a darle ayuda logística y comienza la pelea contra Pablo Escobar", sostuvo ’El Ajedrecista’, quien detalló que el apoyo incluyó el suministro de un moderno equipo rastreador de llamadas telefónicas que no poseía la Policía.

Rodríguez Orejuela fue extraditado bajo cargos de que siguió traficando droga y lavando dinero desde la cárcel, donde permanecía desde 1995, pero él se declara inocente.

Matan a primo de Uribe

BOGOTA

El ganadero Luis Villegas Uribe, primo del presidente colombiano, Alvaro Uribe, fue asesinado ayer por dos pistole-ros en un comercio de su propiedad en el municipio San Roque, en el departamento de Antioquia, informó el sacerdote Edgar Rivera.

Los dos atacantes fueron detenidos inmediatamente por agentes de la policía, agregó el sacerdote que dialogó con periodistas de radioemisoras.

"Era muy conocido y apreciado en el pueblo. Dos hombres llegaron a su oficina y le dispararon pero inmediatamente después detuvieron a los autores", agregó el párroco en San Roque, un municipio ubicado a 210 kilometros al noroeste de Bogotá. ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar