La dirigencia agropecuaria llamó hoy al diálogo al gobierno para solucionar el conflicto del campo a 24 horas del fin del lockout patronal que llevan a cabo cuatro entidades del sector contra el alza de las retenciones a las exportaciones de granos.
La solución "está en una mesa de diálogo, no en una protesta en las rutas. Las partes tienen que ceder y acercar posiciones", dijo el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto, una de las entidades que motoriza la protesta.
Garetto dijo: "siempre propiciamos el diálogo y canalizar por esa vía el conflicto, porque creemos que la solución pasa no por la protesta en las rutas ni por las asambleas, sino por una mesa de negociación, donde se pueda lograr un acuerdo que sea cumplido por las partes en todos sus términos".
"Esperemos que las partes asuman las responsabilidades que les corresponden, y que el lunes o en otra instancia esto se resuelva dialogando no confrontando", indicó.
Las cámaras de productores agropecuarios argentinos anunciaron el viernes que mañana a la medianoche levantarán el "lockout" que realizan desde hace casi 90 días y que amenazó con el desabastecimiento de productos básicos.
A partir del lunes permanecerán "en estado de alerta y movilización" y resolvieron "mantener la presencia a la vera de las rutas en aquellas localidades que lo consideren necesario".
El lunes por la tarde asistirán a la convocatoria realizada por el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, para solucionar el conflicto, aunque el gobierno adelantó el viernes que no participará de ese encuentro porque lo considera una mediación.
Al respecto, Mondino reivindicó hoy su derecho a llamar a una audiencia a las partes y aconsejó a las autoridades a leer la "ley del Ombudsman".
En declaraciones a radio América, Mondino dijo que el gobierno está "obligado" a fundamentar su decisión respecto de la convocatoria. "Esto no es una mediación ni una actuación de oficio", afirmó.
"Yo no soy mediador en este conflicto, he intervenido como una autoridad constitucional", aseguró Mondino.
Por otro lado, el jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, consideró que "al inicio de la semana que viene habrá una convocatoria (del Gobierno) en la que se establecerá la mesa del diálogo y se avanzará sobre temas que aún están pendientes", informó la agencia local DyN.
Hoy productores rurales de la ciudad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos loquearon la ruta nacional 14 con nuevos "piquetes" (cortes) provocando una fila extensa de vehículos. Situaciones similares se vivieron en otros puntos del país.
El conflicto se agravó esta semana después que los transportistas de carga realizaron "contra-piquetes" para protestar contra el conflicto agrario que, según dijeron, los mantiene paralizados.
Hoy un camionero fue herido con arma blanca en un intento por romper uno de esos "contra-piquetes" en la ruta 205, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
El hecho ocurrió en una ruta cercana a la localidad de Roque Pérez, cuando un grupo de camioneros intentó romper un "piquete" en la ruta 205. El alcalde Hugo Oreja dijo al canal de noticias C5N que el hecho se suscitó entre transportistas que cortaban la ruta y otros que intentaban pasar.
Uno de los camioneros, de 55 años, fue apuñalado en la espalda y la cintura y se encuentra hospitalizado bajo condición "estable", según el reporte.
ANSA