RANKING DE RIESGO

EEUU pide a ciudadanos que "reconsideren viajar" si su destino es Cuba o Venezuela

El sistema de advertencia a viajeros siempre ha sido controversial y con frecuencia ofende a otros países.

El sistema está ahora dividido en cuatro puntos. Foto: Captura
El sistema está ahora dividido en cuatro puntos. Foto: Captura

Estados Unidos develó este miércoles un nuevo sistema para advertir a sus ciudadanos de los posibles peligros de viajar al extranjero, introduciendo un ranking de cuatro puntos para países y un mapa mundial interactivo.

Diez países reciben el Nivel Cuatro, el peor, que significa "No viajar": Afganistán, República Centroafricana, Irán, Irak, Libia, Mali, Somalia, Sudán del Sur, Siria y Yemen. Corea del Norte también figura ahí, aunque la legislación estadounidense ya prohíbe a los estadounidenses viajar a ese país.

Pero algunas de las clasificaciones de otros países podrían llamar la atención o el enfado internacional, aunque el Departamento de Estado asegura que solo está ofreciendo en un nuevo formato informaciones que ya existían.

Aliados europeos importantes como Reino Unido, Francia y Alemania -España también- pertenecen al Nivel Dos, por lo que se invita a los estadounidensesa que "ejerzan mayor cautela".

Uzbekistán, dirigido con mano de hierro por el autoritario Islam Karimov de 1989 hasta su muerte en septiembre de 2016, está en el Nivel Uno, el más seguro. "Ejerzan precauciones usuales", recomienda Estados Unidos.
Cuba está en la tercera categoría, "reconsidere el viaje".

Funcionarios del Departamento de Estado explicaron el martes a senadores estadounidenses que una persona conocida por el gobierno cubano dispone de una misteriosa arma usada para provocar lesiones cerebrales a estadounidenses en La Habana.

Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador también están en el Nivel Tres.

El sistema de advertencia a viajeros siempre ha sido controversial y con frecuencia ofende a otros países. Pero los funcionarios insistieron en que el cambio busca presentar sus recomendaciones de manera más clara.

"Estos no son documentos políticos. Simplemente están basados en nuestra evaluación de la situación de seguridad", dijo la funcionaria consular Michelle Bernier-Toth.

Varios países latinoamericanos forman parte del Nivel Uno: Chile, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú y Uruguay.

Colombia, Brasil, República Dominicana y México están en el Nivel Dos.

Algunos países se han quejado en el pasado de que las advertencias exageran los peligros y dañan el turismo, o que responden a consideraciones diplomáticas.

Pero cada país es objeto de una descripción en el sitio travel.state.gov, detallando las amenazas específicas y la razón de la clasificación.

México, por ejemplo, se ha quejado que las advertencias de Estados Unidos perjudica su turismo, pero el sitio web ofrece una descripción detallada de las áreas a evitar debido a la violencia del narcotráfico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º