Agencia AFP
China ha estado operando una unidad de espionaje en Cuba durante años y la actualizó en 2019, en un esfuerzo por mejorar su presencia en la isla caribeña, dijo un funcionario estadounidense ayer sábado. “Esto está bien documentado en el registro de inteligencia”, dijo el oficial, al confirmar la presencia de inteligencia china.
Medios estadounidenses informaron recientemente que Pekín planeaba establecer una base espía en la isla frente a las costas estadounidenses.
Cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021, “se nos informó sobre una serie de esfuerzos sensibles de la RPC en todo el mundo para expandir su logística en el extranjero, su base y su infraestructura de recolección globalmente”, dijo el funcionario, al referirse a la República Popular China con un acrónimo. “Este esfuerzo incluyó la presencia de instalaciones de recolección de inteligencia de la RPC en Cuba”, prosiguió. “De hecho, la RPC llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recolección de inteligencia en Cuba en 2019”.
Los acontecimientos se producen cuando el líder chino Xi Jinping ha impulsado una rápida expansión de la presencia de seguridad del país en todo el mundo.
Una base en Cuba, situada a 150 kilómetros del extremo sur de Florida, supondría el desafío más directo hasta la fecha al territorio continental de Estados Unidos.
China advirtió a Estados Unidos el viernes sobre no “interferir en los asuntos internos de Cuba”, en respuesta a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el proyecto de una base.
Al ser cuestionado por la base en una rueda de prensa regular, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que “desconocía la situación” antes de criticar la política estadounidense sobre Cuba.
Viaje de Blinken
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a China la próxima semana, reprogramando la visita a Pekín que canceló en febrero pasado tras el incidente de un supuesto globo de vigilancia chino, según anunciaron funcionarios estadounidenses.
Blinken debe llegar a Pekín el 18 de junio, en el primer viaje de un jefe de la diplomacia estadounidense a China desde que su predecesor Mike Pompeo lo hiciera en octubre de 2018, informaron funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato. El departamento de Estado no ha anunciado oficialmente el viaje.
Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se reunieron en Bali en noviembre y acordaron tratar de evitar que las fuertes tensiones entre ambos países se salgan de control, incluyendo el envío de Blinken a Pekín.
El incidente del “globo espía” deterioró las conversaciones. Sin embargo, ambos países han buscado recientemente mantener las tensiones bajo control, incluso con una extensa reunión a puerta cerrada entre el consejero de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y el alto diplomático chino Wang Yi, en Viena el mes pasado.