Publicidad

EE.UU. y Colombia cierran pacto por bases militares

Uribe defiende el acuerdo; dispuesto a hablar con vecinos

Compartir esta noticia

BOGOTÁ | AFP Y ANSA

Colombia cerró la negociación con Estados Unidos de un acuerdo que le permitiría a este país utilizar siete bases militares colombianas, informó ayer la Cancillería. "El Gobierno de Colombia se permite informar que en el día de hoy se cerraron las negociaciones del Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos", puntualizó un comunicado expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano. "Dicho Acuerdo reafirma el compromiso de las partes en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El texto acordado pasa ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma", concluyó.

Ahora se inicia un proceso de revisión técnica por parte de los gobiernos de ambos países, que en Colombia significa que el documento del acuerdo debe pasar por el Consejo de Estado. Jerarcas de este país habían manifestado la posibilidad de que el polémico acuerdo, que generó una durísima controversia en la región, pudiera ser firmado este fin de semana.

Ayer, el presidente Álvaro Uribe defendió el pacto militar asegurando que era una demostración de que los colombianos "no están por el apaciguamiento" ni por "la contención" sino por la "derrota total del terrorismo narcotraficante". "En la sicología del terrorista es muy importante la decisión que vaya tomando el país sobre todas estas materias (de seguridad)", dijo Uribe. "He ahí la importancia del acuerdo de cooperación en materia de seguridad con EE.UU.", afirmó. El mandatario se mostró dispuesto a discutir este tema con sus vecinos de Venezuela y Ecuador y aseguró que este pacto los beneficia a ellos también.

El acuerdo para que militares de EE.UU. usen bases colombianas, como una estrategia en la lucha contra las FARC, levantó una ola de cuestionamientos de los jefes de estado de la región, quienes acordaron realizar una reunión de la Unasur en Bariloche el 28 de agosto.

Lula Da Silva llamó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, para advertirle que la cumbre debe dar resultados concretos, para que no salga "una foto del impasse" sino una de "la búsqueda de un entendimiento, aunque no sea total". Para Lula el tema no puede ser tratado sólo con Uribe sino que se debe hablar con Barack Obama, antes de la cumbre.

Saludo de las farc a fidel en cumpleaños

La guerrilla colombiana de las FARC felicitó al líder cubano Fidel Castro por su cumpleaños 83 que celebró el jueves, en una declaración divulgada en Internet y en la que reiteran que continuarán combatiendo hasta la victoria o la muerte. "En este aniversario de su fecunda existencia sembrando perseverante lucha, audacia, convencimiento en la causa de la emancipación de los oprimidos, reciba nuestras felicitaciones", señala el texto dirigido al "camarada" y suscrito por la "comisión internacional" de la FARC.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad