Publicidad

EE.UU. ratificó su denuncia de que Rusia está cometiendo “genocidio” en Ucrania

Compartir esta noticia
Exhumaciones en una de las fosas comunes en Bucha. Foto: AFP.
EDITORS NOTE: Graphic content / Workers wearing protective gear exhume bodies at a site where civilians killed during Russian occupation where buried, on the grounds of the Church of Saint Andrew in Bucha, on the outskirts of Kyiv, on April 13, 2022, amid Russia's military invasion launched on Ukraine. - A visit by the International Criminal Court's chief prosecutor to Bucha -- the Kyiv suburb now synonymous with scores of atrocities against civilians discovered in areas abandoned by Russian forces -- came as the new front of the war shifts eastward, with new allegations of crimes inflicted on locals. (Photo by FADEL SENNA / AFP)
FADEL SENNA/AFP fotos

ALIADOS HABLAN DE "CRÍMENES DE GUERRA"

El Departamento de Estado confía que encontrará las pruebas contra Rusia.

Estados Unidos ratificó ayer miércoles su denuncia de que Rusia está cometiendo “genocidio” en Ucrania, pese a que algunos de sus aliados, como Alemania y Francia, prefieren hablar de “crímenes de guerra”.

El Departamento de Estado defendió la acusación del presidente Joe Biden de que Rusia está cometiendo genocidio. “Voy a predecir que lo que el presidente Biden llamó es lo que en última instancia probablemente encontraremos cuando seamos capaces de reunir todas estas pruebas”, dijo la número tres del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en CNN. “Porque lo que está ocurriendo sobre el terreno no es un accidente. Es una decisión intencional de Rusia, de sus fuerzas para destruir Ucrania y su población civil”, añadió.

Crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio son nociones de derecho internacional bien precisas.

Surgieron tras la II Guerra Mundial, al mismo tiempo que se implementó el Tribunal internacional de Nuremberg para juzgar los crímenes nazis.

Esas nociones están en el corazón de las competencias de la Corte Penal Internacional (CPI), que abrió el 3 de marzo una investigación sobre la situación en Ucrania.

El término “genocidio” ha sido utilizado desde el punto de vista jurídico por primera vez en el proceso de Nuremberg para designar la exterminación de los judíos.

Luego se volvió parte integrante del derecho internacional en 1948 en virtud de la convención de la ONU para la prevención y la represión del crimen de genocidio.

Describe el genocidio como un “crimen cometido con la intención de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.

Tras el revuelo que provocó su denuncia, Biden conversó con los periodistas que viajaban con él a Iowa y afirmó que, a su parecer, Putin está cometiendo genocidio en Ucrania.

“Cada vez está más y más claro que Putin está intentando eliminar la idea de ser ucraniano. Las pruebas están aumentando. Son diferentes a las de la semana pasada. Están surgiendo más pruebas que muestran literalmente las cosas horribles que los rusos han hecho en Ucrania”, declaró Biden.

El mandatario, sin embargo, dijo que dejaría a los abogados decidir a nivel internacional si los hechos en Ucrania cumplen con los requisitos para ser calificados como genocidio o no.

“Pero a mí parece que sí”, añadió.

Reacciones aliadas

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo ayer miércoles que es “correcto” describir los ataques de Rusia en Ucrania como “genocidio”.

“Es absolutamente correcto que cada vez más gente hable y utilice la palabra genocidio en términos de lo que Rusia está haciendo; lo que Vladimir Putin ha hecho”, declaró Trudeau en Quebec.

“Hemos visto este deseo de atacar a los civiles, de usar la violencia sexual como arma de guerra”, dijo. “Esto es completamente inaceptable”. Trudeau destacó también que Canadá fue “uno de los primeros países” en iniciar un proceso en la CPI para “garantizar que Putin rinda cuentas por sus actos, por sus crímenes de guerra”.

Ucrania ha estado acusando a Rusia de cometer crímenes de guerra y planificar un genocidio de su población incluso antes del descubrimiento de cientos de civiles asesinados y fosas comunes en la ciudad de Bucha, lo que generó una oleada de repulsión internacional.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también indicó la semana pasada que la masacre en Bucha “no parece estar lejos del genocidio”.

Por su parte, los líderes de Francia y Alemania reconocieron ayer miércoles que Rusia había cometido crímenes de guerra, pero evitaron usar la palabra “genocidio”.

La negativa del presidente francés Emmanuel Macron de calificar de “genocidio” los abusos cometidos por el gobierno ruso en Ucrania es “muy dolorosa”, dijo su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski.

“Yo diría que Rusia desató unilateralmente una guerra brutal, (diría) que se ha establecido que el ejército ruso ha cometido crímenes de guerra y que ahora es necesario encontrar a los responsables y que respondan ante la justicia”, declaró Macron en la televisión pública France 2. “Lo que ocurre es una locura, es increíblemente brutal”, agregó.

El canciller alemán, Olaf Scholz, compartió el mismo punto de vista y habló de “crímenes de guerra”.

“Es una guerra terrible en el este de Europa. Y creo que no hay que minimizar esto. Es una guerra terrible y se cometen crímenes de guerra”, afirmó Scholz a la radio alemana RBB.

Ucrania es un “escenario del crimen”, juzgó por su lado ayer miércoles el fiscal de la CPI, el británico Karim Khan, durante una visita a Bucha. (AFP, EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad