EE.UU. juega la carta del gas para presionar a Rusia en caso que decida invadir a Ucrania

Soldado custodiando un lugar. Foto: AFP.
A Polish soldier patrols at the barbed wire fence along the Polish-Belarusian border during a press tour near Szudzialowo, Sokolka County, Podlaskie Voivodeship, in northeastern Poland, on January 25, 2022. - Thousands of migrants -- mostly from the Middle East -- crossed or attempted to cross the border from Belarus into Poland last year. The West blamed the influx on the Belarusian regime, saying it had encouraged would-be migrants to fly to Belarus with the promise of an easy journey on foot into the European Union. (Photo by Wojtek RADWANSKI / AFP)
WOJTEK RADWANSKI/AFP fotos

CONFLICTO

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que estudian “sin optimismo” la respuesta del país que preside Joe Biden a sus demandas de seguridad.

Estados Unidosconfía en que Alemania no activará el controvertido oleoducto Nord Stream 2 con Rusia si el gobierno de Vladimir Putin invade Ucrania. “Si Rusia invade Ucrania, de una forma u otra, Nord Stream 2 no seguirá adelante”, dijo Victoria Nuland, la número tres del Departamento de Estado.

Cuando se le preguntó por qué Estados Unidos confiaba en esto, dijo que el oleoducto aún no había sido probado ni certificado por los reguladores alemanes. “Trabajaremos con Alemania para garantizar que el oleoducto no avance”, aseguró Nuland.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo al parlamento ayer jueves que su gobierno preparaba “un fuerte paquete de sanciones” junto con los aliados occidentales “incluido Nord Stream 2” si Rusia ataca a Ucrania.

Nord Stream 2 está configurado para duplicar los suministros de gas natural barato de Rusia a Alemania, la primera economía de Europa.

Movilización de tropas.

En tanto, el Pentágono precisó ayer jueves que entre los 8.500 soldados que ha puesto en “alerta elevada” ante un posible despliegue en el este de Europa hay equipos de combate y unidades de infantería.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, detalló que entre esos efectivos figuran la División 82 Aerotransportada y el Cuerpo 18 Aerotransportado de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

La primera pertenece a la Infantería y está especializada en operaciones de asalto con paracaídas. El Departamento de Defensa la suele emplear para responder a crisis en cualquier parte del mundo en un intervalo de tiempo de 18 horas.

La segunda es capaz de desplegarse de forma rápida por aire, tierra o mar, también en situaciones de urgencia.

También están en alerta “elevada” la División 101 Aerotransportada, una unidad de Infantería ligera especializada en operaciones de asalto por aire; y la IV División de Infantería, con fuerzas de combate.

Esta última cuenta, entre otros, con tres equipos de combate, una brigada de aviación de combate y una división de artillería.

La tensión ha aumentado entre Rusia y Estados Unidos y sus aliados por la movilización de 100.000 militares rusos en la frontera con Ucrania, lo que ha suscitado el temor ante un posible ataque ruso al territorio ucraniano, que Washington considera que puede ser “inminente”.

"Sin optimismo"

Por su lado, Rusia estudia “sin optimismo” la respuesta de Estados Unidos a sus demandas de seguridad, en especial sobre su categórica oposición a la ampliación de la OTAN, una reacción de la que dependerá el desenlace de la actual tensión militar con Ucrania. “No hay muchos motivos para el optimismo”, dijo ayer el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Más de un mes tardó Occidente en responder por escrito a las exigencias que le presentó Moscú en forma de tratados vinculantes.

Ahora, Moscú también se tomará su tiempo, aunque la presión diplomática sobre el Kremlin va en aumento.

Aunque el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, no quiso desvelar el contenido de la respuesta, dejó claro que “en el documento no hay una reacción positiva sobre el asunto principal”: frenar la expansión de la OTAN, en particular con la inclusión de Ucrania.

“El asunto principal es nuestra clara postura sobre la inadmisibilidad de una nueva ampliación de la OTAN hacia el este y el despliegue de armamento ofensivo que pueda amenazar el territorio de la Federación Rusa”, argumentó.

Estados Unidos anunció ayer jueves que convocó para el lunes una reunión pública del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la crisis en torno a Ucrania.

“Más de 100.000 tropas rusas están desplegadas en la frontera ucraniana y Rusia está llevando a cabo nuevos actos desestabilizadores dirigidos a Ucrania, que suponen una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales y para la Carta de la ONU”, afirmó en un comunicado la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. (Con información de AFP y EFE)

Soldado ucraniano mata a cinco compañeros

El comandante de la Guardia Nacional de Ucrania, Mykola Balan, dimitió ayer jueves tras el incidente protagonizado por uno de sus soldados, que mató a cinco compañeros e hirió a otros cinco en la ciudad de Dnipró. La renuncia fue anunciada por el propio Balan en una rueda de prensa en Dnipró.

“Dado que el comandante es responsable de cualquier acción, buena o mala, esta mañana escribí un informe al Ministerio del Interior pidiéndole al presidente de Ucrania que acepte mi renuncia y me destituya como comandante de la Guardia Nacional”, afirmó.

Un soldado ucraniano mató ayer con su arma de servicio a cinco compañeros e hirió a otros tantos en una fábrica de la ciudad de Dnipró, tras lo cual se dio a la fuga. Horas más tarde el atacante, de 20 años, fue detenido.

El suceso se produjo a las 03.40 hora local durante un cambio de guardia en la fábrica “Yushmash”, una de la más importantes del país. El joven soldado disparó por causas que aún se desconocen.

China, un posible “mediador” en el conflicto

Estados Unidos llamó ayer jueves a China a usar su “influencia” con Rusia para desalentar una invasión de Ucrania. “Hacemos un llamado a Pekín para que use su influencia con Moscú para instar a la diplomacia porque si hay un conflicto en Ucrania, tampoco será bueno para China”, dijo Victoria Nuland, la número tres del Departamento de Estado.

Precisamente, China advirtió ayer jueves a Estados Unidos de que para resolver el conflicto en Ucrania se deben “respetar las legítimas preocupaciones de Rusia”, al tiempo que pidió “calma y contención” a todas las partes para evitar mayores tensiones.

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, en la que argumentó que la “expansión” militar, en referencia a la OTAN, “no garantizará la seguridad regional” en un momento de máxima preocupación por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

Wang aprovechó la ocasión para criticar una vez más “la mentalidad de Guerra Fría” de Estados Unidos: “En el siglo XXI no puede haber política de bloques”, señaló el diplomático, quien agregó que “es necesario un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible al cual se llegue mediante negociaciones”.

“Pero las preocupaciones de seguridad de Rusia son razonables, y deben tomarse en serio y resolverse”, enfatizó.

Estas declaraciones llegaron dos días después de que el embajador ruso en China, Andrey Denisov, afirmara que “no hay necesidad de que China y Rusia establezcan una alianza militar”, según recogieron periodistas chinos en Twitter.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaUcrania

Te puede interesar