REPERCUSIONES

EE.UU. destacó el "derecho" de los cubanos de manifestarse de forma "pacífica"

La alcaldesa de Miami-Dade hizo votos para que las "valientes acciones" del pueblo cubano en las calles puedan traer "un cambio real" y acerquen el "sueño de una Cuba libre".

Manifestación en Cuba. Foto: AFP
Manifestación en Cuba. Foto: AFP - Archivo

El Departamento de Estado de Estados Unidos destacó ayer el "derecho" de los cubanos de manifestarse de forma "pacífica", en medio de las protestas que se han producido en varias ciudades del país caribeño.

“Protestas pacíficas están creciendo en Cuba a medida que el pueblo cubano ejercita su derecho a la reunión pacífica para expresar preocupación sobre el alza de los casos y muertes de COVID-19 y la escasez de medicinas", indicó Julie Chung, la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.U., en Twitter.

Chung alabó, asimismo, “los numerosos esfuerzos del pueblo cubano movilizando donaciones para ayudar a vecinos en necesidad".

Las protestas se han producido en diferentes localidades del país caribeño. Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir también a las calles.“La orden de combate está dada", expresó el mandatario.

Pedido

Dirigentes políticos cubano-estadounidenses y líderes del exilio cubano reclamaron ayer a EE.UU. y la comunidad internacional que no permitan que se reprima a los manifestantes, mientras en la calles de Miami cientos de personas daban su apoyo a las protestas.

En una rueda de prensa en la Alcaldía de Miami, el alcalde Francis Suárez afirmó que "los ojos del mundo están puestos sobre Cuba". El régimen cubano va a mostrar su "verdadera cara" si reprime a los manifestantes pacíficos, señaló.

Mientras se celebraba la rueda de prensa, la comunidad cubana en Miami se movilizó por las calles de la “Pequeña Habana” en esa ciudad.

La alcaldesa de Miami-Dade, la demócrata Daniella Levine Cava, hizo votos para que las "valientes acciones" del pueblo cubano en las calles puedan traer "un cambio real" y acerquen el "sueño de una Cuba libre".

La congresista republicana por Florida María Elvira Salazar consideró que estas movilizaciones pueden ser "el principio del fin" del régimen comunista en el poder desde 1959. A su juicio, en Cuba se vive una "tormenta perfecta" tras 62 años de dictadura y la crisis económica y sanitaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error