PAQUETE DE SANCIONES

EE.UU. bloquea llegada de petróleo a Corea del Norte

El mayor paquete de sanciones contra el régimen de Kim.

Ivanka: la hija de Trump ayer con el presidente surcoreano. Foto: Reuters
Ivanka: la hija de Trump ayer con el presidente surcoreano. Foto: Reuters

Estados Unidos anunció ayer viernes su mayor paquete de sanciones contra Corea del Norte, intensificando la presión sobre el régimen de Kim Jong-Un para que renuncie a sus programas de armas nucleares y misiles. Las medidas congelan activos de las empresas sancionadas en Estados Unidos y prohíben a ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellas.

Las sanciones están diseñadas para limitar el funcionamiento de las compañías navieras y de comercio de Corea del Norte y sus navíos, además de aislar aún más al régimen. El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo en un comunicado que las sanciones contra los barcos ayudarían a evitar que Corea del Norte realice "actividades marítimas evasivas que facilitan el transporte ilegal de carbón y combustible y socavan sus capacidades de enviar bienes a través de aguas internacionales".

Las sanciones abarcan a un individuo, 27 empresas y 28 buques ubicados o registrados en Corea del Norte, China, Singapur, Taiwán, Hong Kong, las Islas Marshall, Tanzania, Panamá y las Comoras.

Mnuchin señaló que se trata de "prácticamente todos los buques" que Corea del Norte ha utilizado hasta ahora.

"Hoy hemos impuesto las sanciones más severas que se hayan impuesto a un país", dijo Trump en un largo discurso en la conferencia CAPC, la gran reunión anual de los conservadores estadounidenses. "Espero que salga algo positivo, ya veremos", agregó.

El régimen norcoreano de Kim Jong-Un ya está sujeto a muchas sanciones impuestas por Washington y las Naciones Unidas.

En 2017, el Consejo de Seguridad impuso por unanimidad tres series de sanciones económicas a Corea del Norte, todas más fuertes que las anteriores: el 5 de agosto (contra los sectores del hierro, carbón, pesca), el 11 de septiembre (contra los textiles y las entregas limitadas de petróleo), y el 22 de diciembre (contra los productos derivados del petróleo refinados).

"El Tesoro está atacando fuertemente las rutas ilegales utilizadas por Corea del Norte para evadir las sanciones", dijo Mnuchin, mencionando las entregas de carbón y petróleo.

En simultáneo con el anuncio de estas sanciones, Estados Unidos pidió a la ONU sancionar a varias entidades que, según asegura, han violado las medidas internacionales contra Corea del Norte al facilitar el contrabando de petróleo y carbón por vía marítima. "Las acciones sin precedentes de hoy (por ayer) son una clara señal de que Estados Unidos no va a aflojar con Corea del Norte", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

La misión Ivanka.

El anuncio de las sanciones se hizo unas horas después de la llegada de Ivanka Trump, la hija mayor del presidente, a Corea del Sur para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno mañana domingo. Ivanka participó ayer de una cena en la Casa Azul, sede del Ejecutivo surcoreano, con el presidente Moon Jae-in.

La Casa Blanca dijo que había enviado un mensaje personal al presidente Moon de Trump con respecto al anuncio de las sanciones.

Por su lado, el régimen norcoreano enviará el domingo una delegación encabezada por el general Kim Yong Chol, acusado de dos ataques que dejaron 50 muertos surcoreanos en 2010.

Para la ceremonia de apertura de los JJOO, el dictador norcoreano envió a su hermana Kim Yo Jong, quien estuvo a solo unos metros del vicepresidente estadounidense Mike Pence, pero sin intercambiar mira o saludo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)