AFGANISTÁN

EE.UU. admite que los talibanes están tan fuertes como en 2001

Biden defendió, sin embargo, sus planes de retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y anunció que ese proceso estará completo para el 31 de agosto.

Miembros de la milicia armada talibán en Afganistán. Foto: AFP
Miembros de la milicia armada talibán en Afganistán. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció ayer jueves que los talibanes tienen “más fuerza militar” que en ningún momento desde el comienzo de la guerra de Afganistán en 2001, y consideró “altamente improbable” que haya un “Gobierno unido” que pueda controlar todo ese país.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden defendió, sin embargo, sus planes de retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y anunció que ese proceso estará completo para el 31 de agosto, una nueva fecha a la originalmente anunciada del 11 de septiembre.

Casi 20 años después de la invasión tras los ataques del 11 de septiembre, las fuerzas militares estadounidenses han “logrado” sus objetivos en el país: matar a Osama bin Laden, degradar a Al Qaeda y prevenir más atentados contra Estados Unidos, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.

“Estamos poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos”, dijo. “El statu quo no es una opción”, señaló sobre permanecer en el país. “No enviaré a otra generación de estadounidenses a luchar en Afganistán”.

Desde que Estados Unidos comenzó a retirar a sus tropas de Afganistán en mayo, los talibanes han capturado 100 de los 402 distritos del país, tomando bajo su control más del 35% de los territorios.

“Los talibanes están más fuertes militarmente que nunca desde 2001”, dijo Biden.

No obstante, opinó que “no es inevitable” que los talibanes retomen el control de Afganistán, y expresó su “confianza en la capacidad” de las fuerzas de seguridad afganas.

Añadió que “el único modo de que vaya a haber paz y seguridad en Afganistán” es si las autoridades afganas negocian un “modus operandi” con los talibanes. “Es altamente improbable que haya un Gobierno unido en Afganistán controlando todo el país”, admitió Biden.

“Ningún país ha unificado nunca Afganistán. Han ido allí imperios y no lo han conseguido”, zanjó.

Biden también se dirigió directamente a los afganos que colaboraron con los militares estadounidenses, que se arriesgan ahora a sufrir represalias por haber ayudado a fuerzas extranjeras.

“Hay un hogar para ustedes en Estados Unidos, si así lo eligen”, dijo. “Los apoyaremos como ustedes nos apoyaron a nosotros”.

Unos 18.000 intérpretes, conductores o contratistas afganos esperan ver si pueden instalarse en Estados Unidos. El procesamiento de esas solicitudes suele llevar años.

Los talibanes y las fuerzas afganas combatían ayer jueves por segundo día consecutivo en la ciudad de Qala-i-Naw, la primera capital provincial de Afganistán en ser atacada por los insurgentes desde el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados