DURANTE SU MANDATO ENTRE 2013 Y 2018
Le prohibieron ingresar al país norteamericano y también incluyeron a sus hijos: Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña.
Estados Unidos sancionó ayer viernes al expresidente paraguayo y empresario tabacalero Horacio Cartes por “actos de corrupción significativos” durante su mandato entre 2013 y 2018 , una decisión que agitó la política en Paraguay, inmerso en una dura campaña por el liderazgo del Partido Colorado.
La decisión fue anunciada en Twitter por el secretario de Estado, Antony Blinken, y dada a conocer casi en simultáneo en Asunción por el embajador estadounidense, Marc Ostfield.
“Hoy el Departamento de Estado designa al expresidente paraguayo Horacio Cartes inelegible para ingresar a Estados Unidos debido a sus actos de corrupción mientras estuvo en el cargo. Estamos comprometidos a apoyar la democracia y promover la rendición de cuentas de los funcionarios corruptos”, publicó Blinken.
La medida reflotó en Paraguay los llamados de los partidos políticos, en su mayoría de oposición, a que el Congreso someta a un juicio político a la fiscal general, Sandra Quiñónez, considerada por sus detractores cercana al exmandatario.
Cartes, por su parte, negó las acusaciones por “infundadas”.
La prohibición de ingresar a Estados Unidos incluyó a los hijos del exmandatario, Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña.
El embajador Ostfield detalló que, durante su mandato, Cartes utilizó la Presidencia “para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio”, cuya identidad no reveló, en una maniobra que fue “diseñada para mitigar el riesgo político y legal” del expresidente.
“Esto le permitió a Horacio Cartes seguir participando en actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por Estados Unidos”, puntualizó.
Cartes rechazó en Twitter las acusaciones. Por su parte, su abogado, Pedro Ovelar, denunció que Cartes “es víctima de una persecución desde el Gobierno” de Mario Abdo Benítez, e incluso consideró “muy difícil creer de que esto no se trata de un acto político o que tenga incidencia en la política partidaria interna”.
Cartes ha presentado su candidatura a las elecciones primarias de diciembre en el oficialista Partido Colorado, a la que también aspira Abdo Benítez.