Publicidad

Ecuador: Guillermo Lasso comenzó a cumplir lo pactado con el movimiento indígena

Compartir esta noticia
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.
Foto: Leonardo Mainé

PARA EVITAR PROTESTAS

Las dos primeras acciones realizadas por el gobierno ecuatoriano fueron la reducción de los combustibles subsidiados y la derogatoria del decreto que promovía la actividad petrolera.

El Gobierno de Ecuadortiene 90 días desde ayer viernes para cumplir el acuerdo alcanzado con el movimiento indígena que puso fin a las protestas.

Solo un día después de que se firmase el “Acta por la paz” que permitió terminar con 18 días consecutivos de movilizaciones, el presidente Guillermo Lasso comenzó en poner en práctica lo acordado. Las primeras acciones han sido concretar ayer viernes los dos puntos centrales del acuerdo, que son la reducción de los combustibles subsidiados y la derogatoria del decreto que promovía la actividad petrolera.

Así, Lasso redujo en 15 centavos de dólar el precio congelado de las gasolinas de 85 octanos y del diésel, de manera que ahora pasarán a costar 2,40 y 1,75 dólares, respectivamente, por galón (3,78 litros).

Las organizaciones indígenas que promovieron las protestas aceptaron finalmente esta rebaja pese a que su demanda era desde un inicio que se rebajasen a 2,10 y 1,50 dólares, respectivamente, precios que tenían estos combustibles un año atrás.

Lasso también cumplió ayer viernes con derogar el decreto que promovía la actividad petrolera, una de las principales exigencias del movimiento indígena.

Otra de las demandas neurálgicas era la derogatoria de otro decreto sobre minería, pero aceptaron que el Gobierno se comprometa a reformarlo para que no haya más concesiones mineras en reservas naturales, territorios indígenas, zonas arqueológicas y territorios ancestrales de pueblo indígenas.

Durante los próximos tres meses también se deberá instalar una mesa entre el Gobierno y el movimiento indígena para tratar el resto de puntos del pliego de la demanda, como la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta 10.000 dólares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EcuadorGuillermo Lasso

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad