Dos hijas de Saddam Hussein obtienen refugio en Jordania

| Los maridos de Rana y Raghad fueron acusados de traición y asesinados en 1996 en Bagdad por órdenes de Saddam

internacional 20030801 internacional 200x140
internacional

AMMAN | AFP

Dos hijas del depuesto presidente iraquí Saddam Hussein, Rana y Raghad, acompañadas de sus nueve hijos, llegaron ayer a Jordania procedentes de Siria, donde disfrutarán de "protección jordana", afirmó un responsable de la familia real de ese país.

"Su majestad, el rey Abdalá II aceptó recibir en Jordania a las dos hijas de Saddam Hussein, Raghad y Rana, y a sus nueve hijos que les acompañan por razones humanitarias debido a la difícil situación de su país", aseguró un responsable del palacio real.

"No sabemos cuánto tiempo permanecerán en Jordania. El hecho es que disfrutarán de una protección jordana mientras estén en el país", añadió el responsable, que no quiso revelar su identidad.

ASESINADOS. Raghad y Rana estaban casadas con Hussein Kamel Hassan y su hermano Saddam Kamel Hassan, que huyeron a Jordania en agosto de 1995 con sus mujeres y sus hijos.

A su vuelta a Bagdad, en febrero de 1996, los dos hombres, un hermano de éstos, su padre, su hermana y los hijos de ésta fueron asesinados por el régimen, acusados de ser traidores.

"Raghad y Rana Saddam Hussein y sus nueve hijos llegaron a Jordania a bordo de un avión jordano procedente de Siria", indicó por su parte un pariente de la familia.

"Las dos hijas de Saddam Hussein estaban en Siria, donde se refugiaron dos semanas después de la caída de Bagdad, es decir a finales de abril", aseguró esta persona que también quiso permanecer en el anonimato.

Sin embargo, la prensa árabe informó que desde la caída del régimen de su padre, Raghad y Rana habitaban con sus nueve hijos en dos minúsculas habitaciones en una casa de Bagdad.

Sobre el destino de su madre, Sajida, esposa del presidente derrocado, la fuente se limitó a afirmar: "No tenemos ninguna noticia sobre ella".

Por su parte, el cuñado de las dos hijas de Saddam Hussein, Jamal Kamel Hassan, de 34 años, afirmó a la AFP en Ammán que la hermana del rey Abdalá II, la princesa Aicha Al Hussein, recibió a Rana y Raghad a su llegada a Amman.

Esta fuente afirmó que él mismo realizó los contactos con las autoridades jordanas para garantizar que sus cuñadas serían bien recibidas en Jordania.

Jamal Kamel indicó que Raghad, de 34 años, viuda de Hussein Kamel, está acompañada por sus cinco hijos: tres niños (Ali, Saddam y Wahej) y dos niñas (Harir y Banan). Rana, de 32 años, viuda de Saddam Kamel, está acompañada por sus cuatro hijos, tres varones (Ahmad, Saad y Hussein) y una niña (Nabea).

SOBREVIVIENTE. El cuñado de las hijas de Saddam afirmó que es el único miembro de la familia Hassan que sobrevivió a la masacre de 1996.

"Desde que mis tres hermanos Hussein, Saddam y Hakim huyeron en 1995, permanecí en la cárcel durante seis meses. A su vuelta a Bagdad, en febrero de 1996, pude verles un día. Todos cenamos con Uday Saddam Hussein. Un día después, me fui a Tikrit (el feudo del presidente iraquí derrocado, situado a 180 km al norte de Bagdad) y ellos volvieron a la casa familiar de Bagdad, donde fueron asesinados", añadió.

El hombre afirmó que sus tres hermanos, su padre, sus dos hermanas y sus cinco hijos fueron asesinados aquel mismo día.

"Mi madre no estaba en casa. Fue asesinada después a cuchilladas", dijo.

La persona que supervisó la operación contra ellos en la casa de la familia de Bagdad fue Ali Hassan al-Majid (conocido como "Alí el Químico"), tío por parte de padre de Hussein Kamel y Saddam Kamel Hassan.

Las dos hijas de Saddam Hussein vivían desde 1996 con su madre Sajida en Irak.

Saddam Hussein tiene una tercera hija, Hala, cuyo marido fue detenido por las fuerzas estadounidenses tras la caída del régimen en Irak.

El exilio de las hijas se produce una semana después de que sus hermanos Uday y Qusay murieran en Mosul, tras ofrecer resistencia a las tropas norteamericanas que procedían a su detención.

Resistencia

Dos militares estadounidenses murieron ayer y otros cinco resultaron heridos a raíz de dos ataques de la resistencia iraquí.

El comando central estadounidense anunció que al mediodía un blindado explotó a causa de una mina colocada cerca del aeropuerto de Bagdad. Allí murió un soldado y dos resultaron heridos.

Otro militar estadounidense murió al ser atacado a tiros en la calle de Baaquba, 60 kilómetros al noreste de la capital, en el llamado "triángulo sunnita", la rama del Islam que fue favorecida durante el régimen de Hussein.

Al mismo tiempo, en la ciudad santa chiíta de Najaf un líder religioso anunció que cuenta con 10.000 hombres para conformar un "ejército islámico" que combata a la ocupación estadounidense y británica de Irak. ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar