Redacción El País
El presidente de EE.UU, Donald Trump, recibirá el lunes en la Casa Blanca a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, quien se ha plegado a las exigencias del republicano de acoger migrantes deportados.
Bukele se ha convertido en el principal aliado de Trump en Centroamérica tras encerrar en una cárcel de máxima seguridad a más de 250 migrantes, la mayoría venezolanos, expulsado por Washington el mes pasado. Organizaciones de derechos humanos denuncian que los deportados son víctimas de “desaparición forzada y detención arbitraria”.
Esa colaboración, sin embargo, no libró a El Salvador del arancel global del 10% impuesto por el mandatario republicano la semana pasada. “Sin duda”, este arancel puede provocar que “caigan las exportaciones” de El Salvador, dijo el economista César Villalona.
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones salvadoreñas. De los casi 6.500 millones de dólares en productos que salieron de ese país en 2024, 2.134 millones fueron a territorio estadounidense, principalmente prendas de vestir, condensadores eléctricos, azúcar y café, según el Banco Central de El Salvador.

El déficit comercial del país centroamericano con la principal economía mundial fue de 2.289 millones de dólares, una cuarta parte del total de El Salvador. Estados Unidos exportó principalmente petróleo y gasolina, minerales, medicamentos y vehículos
“El comercio necesita despegar, ser fluido, no que lo afecten”, dijo Villalona. Por esta razón, la Asociación Salvadoreña de Industriales espera que la visita de Bukele a la Casa Blanca proporcione “un poco de más claridad” sobre qué sucederá con los aranceles para el país. AFP