PLAN DE PAZ

Donald Trump propuso un estado palestino con capital en Jerusalén Este

Las conversaciones entre israelíes y palestinos se interrumpieron en 2014 y no está nada claro que el plan de Trump las reviva.

Presidente de Estados Unidos, este martes en la Casa Blanca con su par de Israel. Foto: AFP
Presidente de Estados Unidos, este martes en la Casa Blanca con su par de Israel. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este martes la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este, en un intento por lograr la paz tras décadas de conflicto con Israel.

El plan, anunciado por Trump en la Casa Blanca, considera que Estados Unidos reconozca los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.

Como contrapartida, Israel estaría de acuerdo en aceptar una freno durante cuatro años a los nuevos asentamientos, mientras se negocian las condiciones del Estado palestino, dijeron los funcionarios.

"Hoy, Israel ha dado un paso gigante hacia la paz", dijo Trump junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al revelar detalles del plan ya rechazado enfáticamente por los palestinos.

Al llamar su propuesta una "oportunidad histórica" para que los palestinos logren un estado independiente, Trump agregó: "Esta podría ser la última oportunidad que tendrán".

"Los palestinos están en la pobreza y la violencia, explotados por aquellos que buscan usarlos como peones para promover el terrorismo y el extremismo", dijo.

"Se merecen una vida mucho mejor", dijo Trump.

"Ayer (lunes), el primer ministro Netanyahu me informó que está dispuesto a apoyar la visión como base para las negociaciones directas, y, (el líder de la oposición, Benny Gantz) también respaldó", añadió.

Las conversaciones entre israelíes y palestinos se interrumpieron en 2014 y no está nada claro que el plan de Trump las reviva.

Funcionarios estadounidenses dijeron que están preparados para el escepticismo inicial de los palestinos, pero que esperan que con el tiempo acepten negociar.

El plan abarca unas 80 páginas, 50 de las cuales constituyen el plan político anunciado el martes y 30 una propuesta de US$ 50.000 millones para la reactivación económica de Palestina, Jordania y Egipto, que se había anunciado en julio.

Trump ha respaldado un mapa propuesto para los dos estados, dijeron funcionarios. El Estado palestino tendría el doble del tamaño de lo que los palestinos controlan actualmente y estaría conectado por carreteras, puentes y túneles, dijo un funcionario. 

Abás y Haniye hablan de cómo "confrontar" el plan de paz de Trump

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, mantuvo este martes una inusual conversación telefónica con Ismail Haniyeh, jefe del movimiento islamista Hamás que gobierna el enclave de Gaza, para "confrontar" el plan de paz anunciado por el presidente de Estados Unidos.

Abás se comunicó con Haniye poco antes de la presentación de la propuesta, y defendió que "la unidad es la piedra angular para confrontar y derrocar el acuerdo que apunta a eliminar los derechos legítimos" de los palestinos.

En la misma línea, Haniye apeló a "la unidad" como factor "esencial en esta etapa" y aseguró que el movimiento islamista está listo para trabajar políticamente, en referencia a la división interna que mantiene con el partido nacionalista, al Fatah, de Abás, que gobierna en Cisjordania.

Los líderes de todas las facciones palestinas, incluida Hamás, se han reunido en Ramala, sede del Gobierno palestina, al tiempo que era presentado el plan en Washington, para definir una respuesta común.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error