Publicidad

Donald Trump ganó las elecciones de las primarias republicanas en Carolina del Sur, por amplio margen

Dejó atrás a la candidata Nikki Haley, quien perdió en su estado natal, donde supuestamente contaba con más apoyos. Ahora el exmandatario se perfila hacia la presidencia de EE.UU.

Compartir esta noticia
La candidata republicana Nikki Hailey vota en las primarias de EE.UU.
La candidata republicana Nikki Hailey vota en las primarias de EE.UU.
Foto: AFP.

EFE, AFP
El expresidente de EE.UU. Donald Trump ganó ayer sábado las primarias del Partido Republicano en Carolina del Sur, lo que lo pone cada vez más cerca de que su partido lo declare su candidato para las elecciones presidenciales de noviembre.

Según las proyecciones de varios medios estadounidenses como The New York Times o Fox News, Donald Trump, de 77 años, ganó con una gran ventaja a su rival Nikki Haley (52 años), quien pierde así en su estado natal, donde supuestamente contaba con más apoyos.

Haley, la última rival de Trump en su partido para las elecciones presidenciales de noviembre, apenas congregó a un millar de simpatizantes en su propia tierra en el último mitin previo a las primarias del Partido Republicano en Carolina del Sur.

Haley, que aún no ha ganado a Trump en ningún estado, tenía ocasión de demostrar en Charleston su supuesta condición de favorita en el territorio donde nació y se crió y en que llegó a ser gobernadora entre 2011 y 2017, primera mujer en lograrlo en Carolina del Sur. Pero no fue así.

Había elegido Haley como escenario de este mitin para ella simbólico el Patriots Point de Charleston, y su campaña situó el escenario delante de la imponente silueta del portaaviones USS Yorker fondeado en el puerto, pero en el momento de la verdad, solo unos cientos de simpatizantes se presentaron, y Haley no consiguió levantarles un ánimo que olía a derrota.

En la previa, a Trump lo tildó de “vengativo” y de inestable, y se preguntó cómo puede un ciudadano confiar la seguridad nacional a un hombre que un día elogia a Vladímir Putin y otro insulta a los soldados de su propio país, como hizo con su esposo Bill Haley, militar profesional.

Pero no fueron las ideas, sino el tono con el que Haley habló el que no logró transmitir el convencimiento que necesita un político, y terminó pidiendo, casi rogando, que cada uno de los asistentes “agarre y arrastre mañana a amigos y familiares” para ir a votar por ella.

“Deportación masiva”

Ayer, antes de las primarias en Carolina del Sur, Trump acusó a los migrantes de estar “matando” a Estados Unidos y prometió de nuevo que si gana las elecciones de noviembre pondrá fin a la “invasión” con una deportación masiva.

“Será la deportación más grande en la historia de nuestro país y no tenemos otra opción. No es nada agradable decirlo y odio decirlo. Esos payasos de los medios dirán: ‘Oh, es tan malo’. Él es... No, no. Están matando a nuestra gente. Están matando a nuestro país, están matando a nuestra gente, no tenemos otra opción”, afirmó durante una convención ultraconservadora cerca de Washington.

La crisis migratoria es uno de los temas centrales de la campaña para los comicios que disputarán probablemente Trump y el presidente demócrata Joe Biden, a quien los conservadores acusan de no hacer lo suficiente para remediarla.

El expresidente hizo un paralelismo entre los migrantes y la delincuencia, partiendo de un caso ocurrido hace unos días en Nueva York. “Tomó más tiempo de lo que pensaba pero lo predije. Se llama crimen migrante”, afirmó citando un término acuñado por él. Trump, quien ya dijo que los migrantes “envenenan la sangre del país”, lo que le valió comparaciones con Adolf Hitler, es partidario de reanudar la construcción del muro en la frontera con México y de los Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como “Quédate en México” o MPP).

El exmagnate prometió abordar el problema a su regreso a la Casa Blanca, tomando medidas “tan draconianas como sea necesario” para frenar los cruces fronterizos de migrantes y solicitantes de asilo. Según él, con la llegada de Biden al poder el país se ha convertido en una “pesadilla”.

“Un voto a Trump es tu billete de vuelta a la libertad y tu pasaporte para salir de la tiranía”, dijo, aclamado por sus seguidores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Donald Trump

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad