ESTRATEGIA EN AFGANISTÁN

Donald Trump abierto a un posible acuerdo político con los talibanes

"Algún día, después de un esfuerzo militar efectivo, tal vez será posible tener un acuerdo político que incluya a los talibanes en Afganistán", dijo el mandatario estadounidense.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Advirtió al gobierno afgano no ver el apoyo de EEUU como un "cheque en blanco". Foto: Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró este lunes abierto a un posible acuerdo político con los talibanes, al anunciar la estrategia futura de su gobierno en Afganistán, una guerra de 16 años.

"Algún día, después de un esfuerzo militar efectivo, tal vez será posible tener un acuerdo político que incluya a los talibanes en Afganistán", dijo el mandatario en un mensaje a la nación desde la base Fort Myer, cerca de Washington.

"Pero nadie sabe si o cuándo ocurrirá eso", añadió el mandatario, antes de indicar que "Estados Unidos mantendrá su apoyo al gobierno afgano y al ejército, mientras luchan contra los talibanes".

Además advirtió que el gobierno de Afganistán no debe ver el respaldo estadounidense como un "cheque en blanco".

"Estados Unidos trabajará con el gobierno afgano mientras veamos determinación y progreso", dijo Trump. "Sin embargo, nuestro compromiso no es ilimitado, y nuestro apoyo no es un cheque en blanco. El pueblo estadounidense espera ver reformas y resultados reales".

Advertencia a Pakistán.

Trump advirtió el lunes que Estados Unidos no tolerará más que Pakistán sea "un refugio" para extremistas.

"No podemos seguir callando que Pakistán es un refugio para organizaciones terroristas", subrayó el mandatario sobre su plan en el sur de Asia.

"Pakistán tiene mucho que ganar si colabora con nuestros esfuerzos en Afganistán. (Pero) tiene mucho que perder si sigue acogiendo a criminales y terroristas", advirtió.

Yendo un paso más allá, Trump dio a entender que la ayuda militar que da Pakistán --que comparte una larga frontera con Afganistán-- está en riesgo si no pone un freno a los extremistas.

"Hemos pagado a Pakistán billones y billones de dólares, al mismo tiempo que acogen a los mismos terroristas contra los que luchamos", precisó.

"Esto tiene que cambiar y cambiará inmediatamente", prometió. "Es hora de que Pakistán se dedique al orden y a la paz".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)