EL PAÍS DE MADRID Y AFP
Los cultivos de coca descienden por las erradicaciones en Colombia mientras que en Occidente baja el consumo de la cocaína. La heroína también cae, afectada por un hongo.
Por un lado, disminuyen los cultivos de amapola y coca; por otro, la producción de cocaína y heroína continúa siendo significativa. Asimismo, los mercados de las drogas tradicionales se estabilizan, pero aumentan el tráfico y el consumo de nuevas drogas sintéticas y estimulantes vendidos con receta.
En el nuevo informe sobre las drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodd), presentado esta semana en Nueva York, las buenas y las malas noticias se equilibran. El primer documento firmado por el nuevo director ejecutivo de la agencia -el ruso Yuri Fedotov que sustituyó en 2010 al italiano Antonio María Costa- confirma, en general, las tendencias de los últimos años en la producción, el consumo y el tráfico de sustancias estupefacientes.
El informe presenta algunas novedades que la ONU considera preocupantes: la creciente producción de opio en Myanmar y el aumento vertiginoso del uso de drogas sintéticas.
El que sería el dato positivo más destacable no lo es tanto si se tiene en cuenta su explicación: si bien la producción de opio -a partir del cual se sintetiza la heroína- descendió un 38% en 2010, pasando de 7.754 a 4.869 toneladas, el responsable de esta disminución, según la ONU, es el hongo que en la primavera del año pasado afectó los cultivos de Afganistán, el principal país productor, y redujo drásticamente la cosecha. Por esta razón, no es probable que la tendencia siga.
El país centroasiático encabeza la producción mundial de este tipo de droga con 3.600 toneladas -el 74% del total-, seguido por Myanmar, donde se registra un constante aumento del cultivo y de la producción: pasó de representar el 5% del total en 2007 al 12% de 2010.
Una de las tendencias más preocupantes es el aumento del tráfico y del consumo de estimulantes de tipo anfetamínico y de opioides, así como de las nuevas drogas sintéticas, de venta con receta. Esta es una tendencia que afecta principalmente a la región de Asia sudoriental, de forma paralela al resurgimiento del cultivo de amapola y al tráfico de heroína.
El incremento de la difusión de las drogas sintéticas que imitan a las sustancias ilegales, neutraliza, según la ONU, "los progresos observados en los mercados tradicionales". Entre las sustancias no reglamentadas que se venden como "drogas legales" se encuentra la metanfetamina, que es sumamente adictiva y cuyo consumo ha tenido un importante repunte en Asia sudoriental y en América del Norte.
Ahora bien, mientras las drogas de síntesis aumentan sus cuotas en el mercado mundial de estupefacientes, la producción de cocaína disminuye. La superficie total de cultivo de coca se redujo a 149 mil hectáreas en 2010 (en 2009 fue de 158.800). El dato representa un 18% menos que en 2007.
El descenso del cultivo se debe a la considerable disminución de la producción de cocaína en Colombia, que por primera vez no es líder indiscutido en cultivo de coca y ha sido alcanzado por Perú, e incluso superado según algunos cálculos. El informe no da cifras sobre la producción de cocaína en este país, aunque según estimaciones del zar antidrogas de Perú, Rómulo Pizarro, sería de unas 330 toneladas.
La reducción del cultivo a nivel mundial tuvo un impacto en la producción de cocaína, que cayó "aproximadamente en una sexta parte", según se explica en el informe.
También se redujo el mercado de la cocaína en el principal país consumidor: Estados Unidos, cuyo consumo en 2009 fue de 157 toneladas, equivalente a un 36% del total.
Un dato a tener en cuenta es que el consumo en Europa se ha duplicado desde el 2000, a pesar de que en estos últimos años se ha mantenido estable.
El informe señala también que "hace tan solo un decenio, el mercado norteamericano de cocaína era cuatro veces mayor que el de Europa" y que hoy son casi iguales (37 mil millones de dólares en Estados Unidos contra 36 mil millones de dólares en Europa). "El valor del mercado global de cocaína es menor que el de mediados de los 90, cuando los precios eran más altos y el mercado en Estados Unidos más fuerte".
Las cifras
38% Es lo que descendió la producción de opio en 2010, pasando de 7.754 a 4.869 toneladas. Un hongo afgano es el causante.
74% Es la cuota del opio que se produce en el mundo que sale de Afganistán. El país centroasiático es el principal productor de la droga.
Datos del consumo mundial
Opio La superficie de cultivo de amapola aumentó en 2010 con respecto a 2009 (195.700 hectáreas frente a las 181.400), pero la producción de opio descendió un 38%, por un hongo que destruyó la cosecha en Afganistán.
Coca La superficie total de cultivo de coca se redujo a 149.000 hectáreas en 2010 (en 2009 eran 158.800).
Cannabis En 2009, entre el 2,8 y el 4,5% de la población mundial entre 15 y 64 años había consumido marihuana o hachís al menos una vez en el año anterior.
Consumo mundial 210 millones de personas, aproximadamente el 4,8% de la población entre 15 y 64 años, consumieron sustancias ilícitas el último año.