El gobierno cubano liberó a Arnaldo Ramos, el primero de los 13 presos políticos que pidieron no ser trasladados a España al ser excarcelados. El disidente aseguró que se quedará en la isla trabajando, mientras espera la excarcelación de los otros 12.
"Me dijeron que la libertad es incondicional. Y yo no acepto ninguna otra cosa, no le debo nada a nadie. Me quedo y seguiré mi actividad política". Arnaldo Ramos fue liberado el sábado de noche y se convirtió en el primero de un grupo de 13 que serían excarcelados en los próximos días.
Ramos fue condenado a 18 años, pero un pacto entre el gobierno y la Iglesia Católica, que había expirado su plazo el pasado 7 de noviembre, permitió que le concedieran la libertad. El mismo acuerdo sostiene la excarcelación de 52 disidentes de un grupo de 75 que fueron arrestados en 2003.
"Es normal que no me quiera ir de mi país. La presión estaba en el hecho de que los que no se querían ir tenían que estar hasta el último momento en prisión", indicó el disidente poco después de ser excarcelado. "Decidimos quedarnos en nuestro país, no emigrar. Somos personas mayores y no podemos empezar una nueva vida en otra parte", comentó su esposa, Lidia Lima, una médica jubilada de 70 años.
Otro de los 13, Luis Ferrer, a última hora accedió a emigrar a España y, según la oposición, será liberado en breve, por lo que ahora son 12 los que se quedarán en Cuba.
Con Ramos suman 40 los liberados del grupo de 52 -considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional-, 39 de los cuales fueron excarcelados en un proceso gradual tras aceptar emigrar a España, cuyo gobierno apoya el proceso. Ahora, en esta segunda etapa, comenzaron a verse los resultados de las conversaciones entre la Iglesia y el gobierno.
Ayer Ramos acompañó a las Damas de blanco en una misa en el templo de Santa Rita, en el Oeste de La Habana. "Lo hago para demostrar con mi presencia el agradecimiento por todo el trabajo que han hecho por nosotros para nuestra liberación". El ex preso político siguió la marcha de las 36 mujeres, esposas de disidentes que todos los domingos recorren La Habana vestidas de blanco pidiendo que liberen a sus maridos.
"Es una gran alegría. Algo maravilloso. Esperábamos con mucha ansiedad el 7 de noviembre y quedó un nudo completamente apretado, que ahora se ha empezado a desatar con la liberación de Arnaldo. Se comenzó a aflojar el nudo y esperamos que pronto, aunque sea poco a poco, se liberará a los que faltan", declaró Laura Pollán, líder del grupo de mujeres y esposa de Hécor Maseda, uno de los 12.
Arnaldo Ramos piensa continuar con su actividad como economista, y aseguró que será subdirector del ilegal Instituto de Economistas Independientes, fundado por él mismo.
El disidente definió como escasas las medidas que actualmente impulsa el gobierno, que incluyen el recorte de medio millón de trabajadores estatales y la apertura a la pequeña y mediana iniciativa privada: "Hasta que no haya una apertura franca, no creo que se esté haciendo nada que pueda cambiar la situación de estancamiento que hay actualmente", analizó.
A la salida de la iglesia, fue saludado por el también economista Óscar Espinosa, otro del grupo de los 75 que fue liberado en 2004 por razones de salud. Tanto Espinosa como Marta Beatriz Roque, directora del Instituto de Economistas Independientes, expresaron dudas sobre las condiciones en que fue liberado Ramos, pues para ellos rige una licencia extrapenal que los sujeta a limitaciones de salida del país o de conducta, lo que los hace temer una vuelta a prisión, suya o de Ramos.
Pero igual saludaron las liberaciones. "Aunque un poco demorado, es un paso positivo que beneficia al gobierno, porque cumple su palabra prometida. Esto hace esperar que los otros van a ser rápidamente liberados", dijo Espinosa.
El vencimiento del plazo el domingo 7 movilizó a las Damas de blanco, que se reunieron en la semana con diplomáticos de la embajada de España y jerarcas católicos, entre ellos el cardenal Jaime Ortega y el nuncio apostólico Giovanni Angelo Becciu. Con él enviaron un mensaje al Papa Benedicto XVI, para que intercediera por los presos políticos.
El viernes el cardenal había ratificado a las Damas el compromiso del gobierno: "Nos dijo que esperáramos con tranquilidad la liberación de los 13 que faltaban del grupo de los 75", contó Pollán.
"Vimos frenado el proceso, pero gracias a la perseverancia ya tenemos libre al primero de los que se quieren quedar, esto va a continuar, estamos esperanzadas en que los otros van a ser liberados", agregó otra Dama, Bertha Soler, esposa de Ángel Moya. "Seguiremos luchando por la liberación de todos ellos; es una nueva etapa", agregó.
Algunos miembros de la oposición criticaron que, mientras seguían encarcelados esos 13 presos políticos, el gobierno autorizó la liberación -y posterior exilio a España- de 14 que no eran de los 75, acusados de delitos como piratería y terrorismo. En concreto, denunciaron que el gobierno pretende "desprestigiar" a la oposición incluyendo casos en los que hubo violencia, y que también busca "desmantelarla" enviando al exilio a los liberados.
Damas de blanco: "Seguiremos luchando por la liberación (...); es una nueva etapa".
"Continuaré mi lucha por la democracia"
"Soy economista y trato de analizar la economía cubana, su situación actual. Esto lo voy a seguir haciendo fundamentalmente en lo económico pero también en lo político", afirmó Arnaldo Ramos que se quedará en su país trabajando, tal como lo hacía antes de ser detenido en 2003.
"No quiero irme del país porque soy cubano. Quiero seguir con las mismas actividades que tenía antes de caer en prisión, porque éstas no son delictivas sino de oposición", agregó. Como economista, Ramos sostiene que hasta ahora no ve "nada serio en los cambios de la política cubana (...) Si no se hace una verdadera y franca apertura económica, la isla pasará de la situación de estancamiento en que se encuentra, al caos".
Con respecto a la política, el disidente aseguró que también seguirá con su actividad.
"Continuaré mi lucha por la democracia. Con todo lo que estaba haciendo en marzo de 2003. Han pasado más de siete años, pero seguiré haciendo aquello que hacía cuando caí preso, y que en aquel momento no le gustó a Fidel Castro", dijo.
Ramos fundó el ilegal Instituto Cubano de Economistas Independientes, que dirige Marta B. Roque, única mujer de los 75, liberada por problemas de salud. AP y AFP