Dinamarca identifica más drones en su espacio aéreo, que podrían ser rusos, según las autoridades

El gobierno danés pidió ayuda a las Fuerzas Armadas de Alemania para aumentar su defensa. La aviación polaca y la de sus aliados de la OTAN también han sido activadas.

Mark Rutte
Mark Rutte, director general de la Alianza Atlántica.
Foto: AFP.

Las Fuerzas Armadas de Dinamarca confirmaron ayer domingo que la noche pasada se volvieron a avistar drones desconocidos cerca de varias instalaciones militares, al mismo tiempo que el Ministerio de Transporte del país nórdico anunció el cierre del espacio aéreo a todos los drones civiles durante una semana para garantizar la seguridad de la cumbre informal de líderes europeos en Copenhague.

“Las Fuerzas Armadas pueden confirmar que se observaron drones en varios emplazamientos de las Fuerzas Armadas la noche pasada”, anunció la institución castrense sin proporcionar más detalles sobre los avistamientos, que se han producido ya durante varias noches consecutivas.

En vista de los incidentes que comenzaron el lunes, cuando el aeropuerto de Copenhague tuvo que suspender el tráfico aéreo durante varias horas, y que el Gobierno danés ha tildado de actos de “guerra híbrida”, el Ejecutivo de Mette Frederiksen ha tomado medidas para garantizar la seguridad de la cumbre que se iniciará el miércoles.

Así, el ministro de Transporte, Thomas Danielsen, informó ayer que en virtud de las opciones previstas en la Ley de Aviación, quedarán prohibidos todos los vuelos de drones civiles en todo el territorio nacional desde el lunes 29 de septiembre, hasta el viernes, 3 de octubre. “No podemos aceptar que drones extranjeros creen incertidumbre y trastornos en la sociedad, como hemos experimentado recientemente”, declaró, según un comunicado, y agregó que con la medida “se elimina el riesgo de que drones hostiles sean confundidos con drones legales y viceversa”.

“Estamos actualmente en una situación de seguridad difícil y debemos garantizar las mejores condiciones de trabajo posibles para las Fuerzas Armadas y la Policía, que son responsables de la seguridad durante la cumbre de la UE”, comentó por su parte el ministro de Defensa Troels Lund Poulsen.

Una infracción de la prohibición puede acarrear multas o penas de prisión de hasta dos años.

También trascendió ayer que Dinamarca ha pedido ayuda a las Fuerzas Armadas de Alemania para garantizar la seguridad de la reunión informal, para lo que desplazarán a Copenhague un continente de sus fuerzas anti-drones.

Las detecciones de drones en Dinamarca desde el 22 de septiembre han provocado el cierre de varios aeropuertos y el gobierno insinuó una posible implicación rusa, acusaciones que Moscú ha rechazado.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, afirmó el jueves que el país fue “víctima de ataques híbridos”, en referencia a una forma de guerra no convencional.

Los cierres de aeropuertos la semana pasada en Dinamarca coincidieron con un incidente similar en Noruega y se produjeron después de incursiones de drones en territorio polaco y rumano a principios de septiembre.

OTAN

La OTAN anunció ayer domingo que reforzó su vigilancia en el Báltico, informó Martin O’Donnell, portavoz de la Alianza Atlántica. Las medidas incluyen el despliegue de plataformas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, así como al menos una fragata de defensa aérea, añadió.

De su lado, las autoridades polacas cerraron temporalmente ayer domingo durante unas horas el espacio aéreo en torno a los aeropuertos de Rzeszów y Lublin, cerca de la frontera con Ucrania y activó aviones de combate para hacer frente a una posible amenaza durante un ataque ruso masivo con drones y misiles contra Kiev y otras partes del territorio ucraniano.

El Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Polonia informó a través de sus redes sociales que debido a los ataques rusos contra Ucrania, la aviación polaca y la de sus aliados de la OTAN había sido activada.

“Se desplegaron las parejas de cazas de servicio y los sistemas terrestres de defensa aérea y reconocimiento con radar se pusieron en alerta máxima”, explicó la institución castrense, que matizó que todas estas acciones tuvieron carácter “preventivo” y el fin de proteger el espacio aéreo y a los ciudadanos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Dinamarca

Te puede interesar