Detienen a ex dirigentes de los Montoneros en Argentina

| El juez pidió a Interpol la captura de Mario Firmenich, uno de los líderes del grupo, que actualmente reside en España

BUENOS AIRES | AP

La policía argentina detuvo ayer a dos ex jefes de la desaparecida organización guerrillera Montoneros en una causa que investiga la muerte de una veintena de militantes de ese grupo.

Por orden del juez federal Claudio Bonadío quedaron detenidos Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía, líderes de Montoneros, a los que se acusa de haber facilitado que miembros de su grupo cayeran a manos de la dictadura.

Para el caso del dirigente montonero Mario Firmenich, que se encuentra radicado en Barcelona, Bonadío hizo el pedido a Interpol.

En enero, la Cámara Federal confirmó un procesamiento que había dictado Bonadío contra 12 ex represores —entre ellos el ex jefe del Ejército, Guillermo Suárez Mason— por asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, homicidio agravado, tormentos y reducción a la servidumbre de 22 montoneros durante la dictadura (1976-1983).

La investigación de Bonadío trata de establecer las circunstancias que rodearon al secuestro y la posterior desaparición de estos miembros de Montoneros. Todos fueron apresados al regresar clandestinamente del exilio en 1980 para emprender una "contraofensiva" al régimen de facto durante el cual desaparecieron unas 9.000 personas.

TORTURAS. Los insurgentes fueron capturados apenas pisaron suelo argentino, sometidos a torturas y luego ejecutados sumariamente.

Con la detención de la cúpula de la organización guerrillera Montoneros, Argentina dio un paso más en la revisión de su pasado reciente más cruento, que hasta ahora sólo había afectado a represores de la última dictadura militar.

Después de reunirse con el juez Bonadío, la hermana de Vaca Narvaja dijo a periodistas que la detención del ex miembro de la cúpula montonera "es una cuestión de orden político" y que el magistrado "quiere reflotar la teoría de los dos demonios".

Uno de esos "demonios" fueron los Montoneros, una corriente nacionalista del Partido Justicialista, actualmente en el poder, que perpetró diversos hechos violentos que conmocionaron a la sociedad después de ser expulsada de esa fuerza en 1974.

Tras el restablecimiento de la democracia en 1983, tanto los jerarcas de la dictadura militar como los dirigentes de las organizaciones guerrilleras fueron a juicio y recibieron duras condenas. Sin embargo, en diciembre de 1990 el entonces presidente Carlos Menem, también peronista, les concedió la libertad mediante decretos de indulto.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, consideró que la detención de los ex montoneros demuestra que en el Gobierno no existe una ofensiva "contra los militares, como se lo quiso ver en algún momento".

Muere ex militar detenido

BUENOS AIRES

Uno de los 42 ex militares detenidos en Argentina a pedido del juez español Baltasar Garzón murió a causa de una "neumopatía", informó ayer una fuente judicial.

Se trata del coronel retirado Eugenio Antonio Barrozzo, quien se encontraba hospitalizado en grave estado de salud y murió el miércoles, confirmó a AP una fuente del juzgado del magistrado federal Adolfo Canicoba Corral, que lleva adelante la causa.

La lista original de ex represores argentinos reclamados por Garzón era de 45 uniformados y un civil, de los cuales tres han muerto y otro se encuentra prófugo —el ex marino Jorge Raúl Vildoza.

A Barrozzo se lo acusaba ser el responsable de un centro clandestino de detención que funcionaba en la universidad de la provincia de Tucumán, a unos 1.312 kilómetros de la capital argentina.

El ex coronel era uno de los tantos militares que en pleno gobierno democrático fueron favorecidos a fines de 1980 por las leyes de perdón, conocidas como Obediencia Debida y Punto Final. AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar