Brasil - Un presunto narcotraficante colombiano buscado desde hace años por Estados Unidos fue detenido el martes en un condominio muy lujoso en los suburbios de Sao Paulo, dijeron las autoridades.
Juan Carlos Ramírez Abadia, alias ´Chupeta´, buscado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación para delinquir, fue arrestado en la mañana, dijo la policía federal de Brasil en un comunicado.
El arresto de Ramírez se produjo luego de una investigación de dos años de narcotraficantes colombianos que enviaron grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos y Europa, señaló la policía.
En Bogotá, el Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, recordó en una entrevista radial que Ramírez es el supuesto dueño de más de 80 millones en dólares que fueron encontrados en varias casas de la ciudad de Cali, a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital.
Santos también relató que al parecer Ramírez se realizó varias cirugías plásticas ``para esconderse mejor´´ y señaló que lo más probable es que sea ``extraditado directamente a Estados Unidos´´.
Ramírez es buscado como autor intelectual del asesinato de centenares de asesinatos de policías e informantes en Colombia y en los Estados Unidos, dijo el comunicado de la policía brasileña.
La policía también intentaba detener el martes a otras 16 personas y realizaba búsquedas en 28 lugares de seis estados brasileños en un operativo destinado a capturar a narcotraficantes y a personas encargadas de lavar dinero procedente de la venta de estupefacientes.
La banda que está siendo investigada habría traído a Brasil sus ganancias provenientes de México y España, vía Uruguay. El dinero fue "lavado" mediante la compra de hoteles, mansiones, propiedades industriales y vehículos, dijo el comunicado.
Ramírez fundó en Colombia una empresa de distribución de productos farmacéuticos, Disdrogas Ltda., cuando trabajaba para el cartel de la droga de Cali, informaron funcionarios estadounidenses.
AP