Publicidad

Después de seis meses de guerra en Ucrania, Europa se mantiene unida

Compartir esta noticia
Bombardeo. Foto: AFP.

"MIRAR EL LADO POSITIVO"

“El invierno puede ser el momento de la verdad, la prueba de fuego”, dijo Bruno Tertrais, subdirector de la Fundación para la Investigación Estratégica en París.

Tras seis meses de guerra sin un final claro a la vista, la solidaridad europea con Ucrania se mantiene a pesar de las importantes tensiones derivadas del costo de las sanciones económicas.

Incluso los líderes de los países más grandes y alejados de la guerra -como Francia, Alemania y España, que están al borde de la recesión tras ser muy golpeados por la inflación- han mantenido un tono discreto en sus críticas a la política de la UE sobre Ucrania, incluso cuando se preocupan por cómo y cuándo concluirá la guerra.

Los líderes europeos han colaborado estrechamente con Estados Unidos para mantener la presión sobre Moscú, al coordinar no solo las sanciones, sino también los envíos de armamento a Ucrania. La invasión, que ha dominado las reuniones de la OTAN, ha unido a Estados Unidos con Europa más que en cualquier otro momento desde la Guerra Fría.

Mientras Ucrania resiste y las atrocidades rusas aumentan, los europeos han agudizado su condena a Moscú. Ya no buscan un rápido alto el fuego ni tratan de incorporar a Rusia a una nueva arquitectura de seguridad para Europa, como intentó hacer el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al principio de la guerra.

“Realmente hay que mirar el lado positivo”, dijo Bruno Tertrais, subdirector de la Fundación para la Investigación Estratégica en París. “Europa sigue siendo mucho más unida y eficaz de lo que la mayoría de nosotros habría esperado hace seis meses. La capacidad y la voluntad de Europa de mantener y aumentar las sanciones a pesar de los desacuerdos y tensiones ocasionales son realidades tangibles”.

Para Fabian Zuleeg, director del European Policy Center, una institución de investigación de Bruselas, la guerra ya ha provocado profundos cambios en la UE. Eso incluye una acción sin precedentes en materia de sanciones, de ayuda y gasto militar, y de expansión, con la concesión a Ucrania y Georgia del estatus de candidatos. Las relaciones entre Estados Unidos y la OTAN han mejorado considerablemente, y Europa ha abierto sus brazos a los refugiados ucranianos. “Es fácil olvidar la magnitud de estos cambios”, dijo.

Guntram Wolff, director del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, dijo que “hasta ahora todo va bien: la unidad europea de momento sigue ahí”. Incluso en algunos de los temas más difíciles, como las sanciones económicas.

Wolff está decepcionado porque, teniendo en cuenta lo que está en juego, países como Alemania y Francia no estén enviando más armas a Ucrania con mayor rapidez, por temor a que un éxito excesivo de Ucrania pueda empujar a Rusia a una escalada de la guerra que involucre a la OTAN.

A medida que la guerra avanza, se considera cada vez más que el enfrentamiento es una lucha dirigida por Estados Unidos contra Rusia. Estados Unidos supera con creces a Europa en cuanto a ayuda financiera y militar a Ucrania.

“El invierno puede ser el momento de la verdad, la prueba de fuego”, dijo Tertrais, “con las dificultades económicas, el impacto social y la reacción de las fuerzas populistas que intentarán culpar de la situación interna a las sanciones, la retórica alentada por el Kremlin”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad