ESTADOS UNIDOS
Casi un centenar de personas han muerto solo en el estado de Kentucky, muchos de ellos trabajadores en una fábrica de velas de la devastada ciudad de Mayfield.
Los servicios de emergencia estadounidenses siguen buscando a sobrevivientes de los tornados que mataron a decenas de personas en varios estados y dejaron pueblos en ruinas, mientras el gobernador del azotado estado de Kentucky advirtió que los perros rastreadores aún estaban encontrando cadáveres.
El presidente Joe Biden calificó el inusual estallido de tornados en el corazón de Estados Unidos como "uno de los mayores" en la historia del país, y tanto funcionarios federales como locales advirtieron que el número de muertos, por ahora de 94, aún podría aumentar.


El presidente envió a Kentucky a los jefes del Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para evaluar la situación y prometió toda la ayuda federal.
"Lo primero que tenemos que hacer es llorar juntos y lo haremos antes de reconstruir juntos", expresó el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, en una conferencia de prensa por la tarde.


Casi un centenar de personas han muerto solo en el estado de Kentucky, muchos de ellos trabajadores en una fábrica de velas de la devastada ciudad de Mayfield, dijo Beshear el domingo, y le anticipó a CNN que "ese número va a superar las 100".
Troy Propes, director ejecutivo de la empresa propietaria de la fábrica, defendió su decisión de no cerrarla cuando se acercaba la tormenta. "Hicimos todo lo que se suponía debía hacerse", le dijo a CNN el domingo.
En Kentucky y también en los estados de Misuri, Illinois, Tennessee y Arkansa, se registraron escenas similares de edificios destruidos, infraestructura metálica retorcida, vehículos volcados, árboles rotos y ladrillos esparcidos por las calles.


Nueva normalidad
Los informes sitúan el número total de tornados en la región en alrededor de 30.
Los rastreadores de tormentas aseguraron que la del fin de semana fue capaz de levantar escombros a 9.100 mts (30.000 pies) en el aire.
"Esta será nuestra nueva normalidad. Y los efectos que estamos viendo del cambio climático son la crisis de nuestra generación", dijo Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, a CNN el domingo.
