Publicidad

"Un desastre": la advertencia de Biden para Rusia por posible invasión a Ucrania

Compartir esta noticia
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP

ESTADOS UNIDOS 

El presidente de Estados Unidos dijo creer que su par ruso, Vladimir Putin, “todavía no quiere una guerra a gran escala” por Ucrania. Sin embargo, “pondrá a prueba a Occidente”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer miércoles que Rusia pagaría un alto precio por invadir Ucrania, incluido un elevado costo humano y un profundo daño a su economía. “Va a ser un desastre para Rusia”, dijo Biden, y agregó que los rusos podrían finalmente prevalecer, pero sus pérdidas “van a ser grandes”.

“Si realmente hacen lo que son capaces de hacer con la fuerza que han concentrado en la frontera (con Ucrania), será un desastre para Rusia”, sostuvo Biden en una conferencia de prensa. “Nuestros aliados y socios están listos para imponer costos severos y daños significativos a Rusia y a su economía”, dijo.

Agregó que la fuerza rusa probablemente podría prevalecer con el tiempo ante el ejército ucraniano, más débil. Sin embargo, señaló que “el costo de ir a Ucrania en términos de pérdida de vidas, para los rusos... va a ser pesado”.

Biden dijo creer que su par ruso, Vladimir Putin, “todavía no quiere una guerra a gran escala” por Ucrania. Sin embargo, “pondrá a prueba a Occidente”, y “tendrá que hacer algo” y probablemente “avanzar” hacia Ucrania de una forma u otra, pronosticó.

Estas declaraciones de Biden, que hoy cumple su primer año en la Casa Blanca, llegaron al final de una jornada en la que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió a Ucrania más ayuda militar ante la posibilidad de una invasión rusa.

“Rusia ha concentrado casi 100.000 soldados en la frontera ucraniana, que puede duplicar en relativamente poco tiempo”, dijo Blinken en rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

Con la visita a Ucrania y su reunión con el presidente, Volodímir Zelenski, Blinken inició una gira por Europa, cuyo objetivo principal es acallar los tambores de guerra y forjar un frente diplomático sin fisuras entre Estados Unidos y sus aliados europeos.

“Sabemos que hay planes en marcha para incrementar esa fuerza aún más en muy poco tiempo y eso da al presidente (ruso Vladimir) Putin la capacidad, también en muy poco tiempo, de adoptar más acciones agresivas contra Ucrania”, dijo Blinken.

Tropas rusas llegaron ayer miércoles a Bielorrusia para maniobras militares conjuntas, que se suma a otros ejercicios cerca de la frontera ucraniana.

Blinken acusó a Rusia de utilizar todos los medios “en su manual” para desestabilizar Ucrania desde 2014, primero con la anexión de la península de Crimea y después con la guerra en el Donbás.

“La agresión rusa ha matado hasta ahora a más de 14.000 hombres, mujeres y niños ucranianos, y dejado a 1,4 millones de ucranianos sin hogar. Y el saldo mortal será muchas veces mayor si (el conflicto) se reanuda”, subrayó.

El Reino Unido ya ha enviado armas a Ucrania y Canadá. “La situación es realmente muy tensa. Vemos que se envían armas y se realizan maniobras, incluida la aviación de la OTAN y de otros países occidentales”, reaccionó el portavoz ruso, Dmitri Peskov.

Sea como sea, Blinken sigue apostando por la vía diplomática. “Tengo muchas esperanzas de que podamos seguir en la senda pacífica y diplomática, pero en última instancia es una decisión del presidente Putin”, dijo.

Blinken viajará hoy jueves a Berlín para entrevistarse con su colega alemana, Annalena Baerbock, y mañana viernes se reunirá en Ginebra con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Al respecto, consideró que Rusia tiene dos opciones. Una es apostar por la diplomacia, la desescalada y una solución pacífica a las actuales tensiones, “el mejor camino para todos”.

La otra, en caso contrario, significa que Rusia tendrá que encarar “un conflicto” y “consecuencias graves” en forma de “sanciones sin precedentes”.

Si la senda diplomática no tiene éxito, es que, añadió, “Rusia ha elegido otro camino”, señaló.

Biden-Harris 2024

En su conferencia de prensa, en Washington, Biden dijo ayer miércoles que la vicepresidenta Kamala Harris sería nuevamente su compañera de fórmula si decide buscar la reelección en 2024. “Ella va ser mi compañera de fórmula”, dijo sobre Harris. “Está haciendo un buen trabajo”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad