La coalición de derechas que gobierna Italia confirmó su predominio en las elecciones locales, conservando ayuntamientos de importantes ciudades como Imperia o Treviso y ponerse por delante en la única capital regional en juego, Ancona, aunque en muchos otros lugares hará falta una segunda vuelta a final de mes.
Los comicios en 595 municipios, entre estos trece capitales, se han visto marcados de nuevo por una participación a la baja, el 59,03% del censo, dos puntos menos que en los anteriores de 2018, cuando fue del 61,22%, según el Ministerio italiano del Interior.
Se trata de un nuevo termómetro electoral para la primera ministra, Giorgia Meloni, al frente del Gobierno desde octubre aliada con el ultraderechista Matteo Salvini y el conservador Silvio Berlusconi, pero también para la nueva líder del opositor Partido Demócrata (PD), Elly Schlein, elegida a finales de febrero.
La atención estuvo puesta especialmente en la única capital regional en juego, Ancona, así como en doce capitales de provincia: Brescia, Sondrio, Treviso, Vicenza, Imperia, Massa, Pisa, Siena, Terni, Latina, Teramo y Brindisi.
En la mayoría hará falta una segunda vuelta, que se celebrará los 28 y 29 de mayo.
Por el momento, según los primeros datos, la derecha revalidará su mandato en Treviso con su candidato a alcalde Mario Conte (65,7%); en Imperia, con el exministro Claudio Scajola (61,7%); y en Sondrio con Marco Scaramellini (54,7%).
Asimismo arrebataría a la izquierda del PD y al Movimiento Cinco Estrellas la ciudad de Latina, donde la candidata derechista, Matilde Eleonora Celentano, lleva una fuerte ventaja, en el 70,3 %.
Y lo mismo podría ocurrir con Ancona, donde el candidato de derecha Daniele Silvetti podría acabar con el tradicional predominio de la izquierda (se sitúa en el 45,8%, lo que requeriría de una segunda vuelta).
Uno de los objetivos del PD era reconquistar dos feudos de la izquierda que cayeron en 2018 en manos de Salvini, las toscanas Pisa y Siena, y podría lograrlo parcialmente.
En la primera el alcalde derechista está a la cabeza con el 50,6%, lo que le valdría para revalidar el mandato, pero en la segunda la candidata de izquierda, Anna Ferretti, es la preferida con el 40,7% de las papeletas.
La izquierda sí que puede ya contar con mantener Brescia y Teramo, y aún pelea en Vicenza y Massa.
Con información de EFE