Cuarto gabinete en solo seis meses de gobierno en Perú del presidente Castillo

Pedro Castillo. Foto: AFP.
This handout picture released by the Peruvian presidency press office shows shows Peru's President Pedro Castillo (L) congratulating Anibal Torres after Torres was sworn-in as his Chief of Staff in Lima, on February 8, 2022. - Peru's leftist President Pedro Castillo appointed a new cabinet, the fourth since he came to power six months ago, including replacing a prime minister who lasted just three days in office. Torres, 79, has been the head of the Justice Ministry since the current government took power in July. (Photo by Cesar Fajardo / Peruvian Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / PERUVIAN PRESIDENCY/ CESAR FAJARDO " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
CESAR FAJARDO/AFP fotos

PIDEN LA SALIDA DEL MANDATARIO

Crece la presión de la oposición para la renuncia del mandatario Pedro Castillo, que aseguró seguirá hasta el final.

Una alta rotatividad parece ser la norma en el gobierno del izquierdista Pedro Castilloen Perú. Castillo oficializó el cuarto gabinete desde su llegada al poder hace seis meses, que ahora es encabezado por el abogado Aníbal Torres en sustitución de un cuestionado primer ministro que apenas duró tres días en el cargo.

Los nuevos ministros juraron al cargo durante la noche del martes, mientras la oposición suma cada vez más voces a favor de la renuncia del presidente peruano.

Carlos Anderson, vocero del partido derechista Podemos Perú, consideró que el nombramiento de Torres es un “suicidio en Palacio”, aunque otras agrupaciones han mantenido la cautela y señalan que evaluarán su posición antes de informar si otorgan el voto de confianza al gabinete.

Torres, quien era ministro de Justicia, reemplazó en el cargo de primer ministro al congresista Héctor Valer, quien renunció el sábado, solo cuatro días después de asumir el cargo presionado por las numerosas denuncias de violencia familiar en su contra.

Castillo ya acumula 21 bajas de ministros, un reemplazo cada poco más de nueve días de promedio, a las puertas de cumplir 200 días de gestión.

Las primeras reacciones ante la remodelación del gabinete se concentraron en criticar la salida del médico Hernando Cevallos del Ministerio de Salud, quien fue reemplazado por el cirujano Hernán Condori, al que se vincula con Vladimir Cerrón, fundador del partido marxista Perú Libre, con el que Castillo ganó las elecciones.

También hubo cambios en las carteras de Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego y Ambiente, mientras que ratificó a los titulares de la mayoría de los ministerios, entre ellos a Alfonso Chávarry, en Interior, y José Luis Gavidia, en Defensa, cuyas designaciones la semana pasada también desataron controversia.

Chávarry niega las acusaciones de que ha sido investigado por presuntos vínculos con el tráfico ilícito de drogas, mientras que Gavidia hace lo mismo antes los señalamientos de supuesta violencia familiar.

Esta última renovación del gabinete fue la respuesta de Castillo a la severa crisis política que comenzó la semana pasada, con la salida de la abogada Mirtha Vásquez de la presidencia del Consejo de Ministros y el posterior nombramiento del polémico Valer.

Valer acumulaba denuncias por violencia familiar, aunque él las calificó de falsas y las atribuyó a una campaña avivada por la prensa “solo con la intención de hacer daño”.

A pesar de ello, ante la andanada de críticas en su contra, Valer reconoció el sábado su “derrota” y anunció que ponía su cargo a disposición del presidente.

El crispado escenario llevó a la oposición, que domina el Congreso, y a algunos medios de comunicación a lanzar pedidos para que Castillo renuncie, a los se sumó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, quien aseguró a CNN que “invitaría” al gobernante “a que renuncie”.

La renuncia, sin embargo, es una posibilidad “absolutamente descartada” por Castillo, según un exministro, mientras que el propio mandatario aseguró el lunes que su compromiso sigue “firme” y “con más fuerza que nunca hasta el 28 de julio de 2026”, cuando debe terminar su mandato.

Castillo salió ayer miércoles al frente de la crisis política que afronta su Gobierno para rechazar que exista un “gabinete en la sombra” y cuestionar a los opositores que piden su renuncia al señalar que “no quieren” que se dé prioridad “a las grandes demandas del país”.

El gobernante participó en una primera reunión del nuevo Consejo de Ministros con los gobernadores regionales del país. En ese encuentro, Castillo aseguró que una de las prioridades de la gestión de Torres será atender las demandas de las regiones, pero también dijo que él llegó al Gobierno con el propósito de “servir al país”.

Rechazó, en ese sentido, que existan “instancias paralelas” al gabinete, tal como señalaron personajes que han renunciado al Ejecutivo, como el exsecretario presidencial Carlos Jaico, quien la semana pasada habló de un “gabinete en la sombra”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PerúPedro Castillo

Te puede interesar