POR LA GUERRA
La idea de Occidente: construir silos en las fronteras ucranianas para facilitar la exportación del trigo que está bloqueado por los rusos en los puertos del Mar Negro.
Hay millones de toneladas de trigo bloqueados en puertos ucranianos por los bombardeos rusos, situación que amenaza con desatar una crisis alimenticia en países africanos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló ayer martes un plan de Occidente para construir silos en las fronteras de Ucrania para facilitar la exportación del trigo que está bloqueado por los rusos en los puertos del Mar Negro.
La invasión rusa a Ucrania, lanzada el 24 de febrero, tuvo un impacto global con presiones inflacionarias que agravan la crisis alimentaria debido al alza de los precios de los cereales y fertilizantes.
“Tengo un plan para bajar los precios de la gasolina y de los alimentos”, reivindicó el mandatario durante un discurso en la convención cuatrienal de AFL-CIO, la mayor asociación sindical del país, celebrada en Filadelfia.
Biden culpó al presidente ruso, Vladimir Putin, de los altos precios de los alimentos en Estados Unidos. “Estoy trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios europeos para sacar al mercado 20 millones de toneladas de granos bloqueados en Ucrania para ayudar a reducir los precios de los alimentos”, dijo Biden.
“Lo que la guerra de Putin ha hecho no es solo tratar de acabar con la cultura de los ucranianos, diezmar a su gente, cometer innumerables crímenes de guerra, sino que también ha hecho que miles de toneladas de granos permanezcan bloqueadas”, dijo el mandatario.
“No pueden salir por el Mar Negro porque son bombardeados fuera del agua”, agregó.
Biden dijo que la alternativa de la exportación terrestre se complica porque los ferrocarriles ucranianos usan un ancho de vía diferente al de los países vecinos.

Para superar este problema, “vamos a construir silos temporales en las fronteras de Ucrania, incluso en Polonia, para que podamos transferir (los granos) de esos silos, a vehículos en Europa, y llevarlo al océano para hacerlo llegar a todo el mundo”, detalló.
Ucrania es uno de los cinco mayores exportadores de cereales del mundo y en circunstancias normales exportaba el 75% de su producción. El bloqueo supone un riesgo para la seguridad alimentaria global, en particular, en zonas de África y Oriente Medio.
La semana pasada el bloque de los puertos ucranianos fue tema de debate en el Parlamento Europeo.
“Los alimentos se han convertido en parte del arsenal de terror del Kremlin. Sólo así se puede describir el bombardeo de Rusia a las instalaciones de almacenamiento de grano y su bloqueo y en algunos casos robo en los puertos ucranianos de unos 20 millones de toneladas de grano actualmente atrapados en Ucrania”, advirtió la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo.
Von der Leyen y su homólogo del Consejo Europeo, Charles Michel, centraron sus discursos en el Parlamento europeo en la crisis alimentaria avivada por el conflicto en Ucrania, ante la cual subrayaron la necesidad de “soluciones logísticas para hacer llegar estos productos a los mercados mundiales”.
Estos 20 millones de toneladas de grano bloqueados en Ucrania, entre otros factores, “están perturbando la seguridad alimentaria mundial, haciendo subir los precios y provocando una hambruna mundial”, advirtió Michel, una crisis que es ya “un asunto de todos”.
Nafta e inflación
Ayer Biden también acusó a Putin de los elevados precios de la gasolina, que en Estados Unidos han alcanzado un precio récord de 5 dólares por galón.
En ese sentido, reivindicó haber liberado el mayor volumen de reservas de petróleo de la historia y, aunque admitió que “llevará tiempo”, prometió que los precios del combustible se reducirán.
El presidente también cargó contra la oposición republicana por la inflación récord reinante en Estados Unidos. “Los republicanos en el Congreso hacen todo lo que pueden” para impedir “reducir los costos para las familias comunes”.
“Es por eso que mi plan no está concretado y los resultados tampoco”, esgrimió.
El mandatario sostuvo que la inflación eclipsa una exitosa salida de Estados Unidos de la pandemia, con salarios en alza, cifras récord de formación de pequeñas empresas, y la más vigorosa creación de empleos “de la historia” del país.
“Los empleos volvieron. Pero los precios siguen altos. El covid baja, pero los precios de la gasolina suben. Nuestro trabajo no está terminado”, remató el presidente.
La inflación estadounidense alcanzó un récord en mayo, con un 8,6% interanual. El aumento de los precios al consumo volvió a acelerarse el mes pasado.
La Fed busca controlar la inflación con una sucesión de alzas de tasas de interés para frenar el consumo, luego de mantenerlas casi en cero para alentar la demanda y la inversión durante la pandemia. Se espera un nuevo incremento de tipos de interés hoy miércoles.