SALUD

Se cuadruplicaron los casos de sarampión en el mundo en lo que va de 2019

La Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado con cifras provisionales y todavía incompletas, pero señalan que en los tres primeros meses del año la cantidad de personas con sarampión creció un 300% en comparación al mismo periodo del 2018.

Una bebé argentina tiene sarampión "autóctono" luego de casi dos décadas de que no ocurriera eso en el país. Foto: Archivo / Shutterstock
Foto: Archivo / Shutterstock

Los casos de sarampión en el mundo se cuadruplicaron durante los tres primeros meses de este año, en relación al mismo periodo del año pasado, advirtió este lunes la OMS y añadió que en África el aumento fue de 700%.

"Al día de hoy, en 2019, 170 países han informado de 112.163 casos de sarampión a la OMS. El año pasado en la misma fecha, se habían contabilizado 28.124 casos de sarampión en 163 países.

Esto representa un aumento de casi 300% a escala mundial", indicó la agencia de la ONU en un comunicado tras precisar que se trata de cifras provisionales y todavía incompletas.

Según la Unicef, 98 países reportaron un aumento en los casos de sarampión el año pasado. Casi tres cuartas partes de los casos detectados de la enfermedad se concentran en solo diez países.

El factor más importante del significativo aumento de las infecciones por sarampión, según funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, es la pobreza: los sistemas médicos en muchos países continúan siendo demasiado débiles para vacunar a suficientes niños cada año y mantener a raya al virus.

Los activistas antivacunas, los rumores falsos y los errores graves de algunas empresas farmacéuticas que fabrican vacunas también han contribuido en conjunto al rebote mundial. El transporte aéreo y marítimo han promovido la diseminación del virus, como en otros casos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)