BUENOS AIRES | LA NACIÓN / GDA
La presidenta argentina Cristina Fernández sufre un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides y deberá ser operada, según informaron oficialmente en la noche de ayer desde la Casa Rosada.
Según señaló el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, "en estudios realizados ayer se constató la inexistencia de metástasis" y se programó una operación para el 4 de enero en el hospital Austral. Tras la intervención, la jefa de Estado tomará licencia hasta el 24 del mismo mes, período en el cual asumirá el Ejecutivo el flamante vicepresidente, Amado Boudou.
Scoccimarro señaló que de acuerdo a lo informado por la Unidad Médica Presidencial de la Nación, a cargo del médico Luis Buonomo, "el pasado 22 de diciembre, durante la realización de estudios médicos de control rutinarios efectuados a la señora Presidenta, se detectó la existencia de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides".
"En el día de hoy (por ayer) se constató la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis. La localización se halla circunscripta a la glándula", detalló el vocero oficial en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
"Para el tratamiento de la enfermedad, se realizará una intervención quirúrgica. Habiéndose completado durante esta jornada la realización de estudios prequirúrgicos correspondientes, se programó la intervención para el miércoles 4 de enero con un tiempo probable de internación de 72 horas y convalecencia de 20 días", indicó el médico.
Según detalló Scoccimarro, quien estará a cargo de la operación será el jefe de Departamento de Cirugía del hospital Austral, Pedro Saco y su equipo médico. El mencionado profesional es además jefe de servicio de cabeza y cuello del Instituto de Oncología "Doctor Angel Roffo" de la Universidad de Buenos Aires.
"La primera mandataria conforme lo prescribe el artículo 88 de la Constitución Nacional tomará licencia por 20 días. El poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente Boudou", especificó el funcionario.
Scoccimarro agregó que hoy la mandataria encabezará una acto junto a los gobernadores provinciales y luego presenciará la ceremonia de ascenso de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, en un acto que se realizará en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Historia Clínica. Fernández tuvo varias recaídas desde la muerte de su esposo y expresidente Néstor Kirchner, en octubre de 2010, causadas principalmente por el cuadro de hipotensión crónica que la afecta.
En julio de este año, la Unidad Médica Presidencial le aconsejó, luego de sucesivos episodios de ese tipo, reducir la agenda de viajes a lo estrictamente necesario. "Según sus médicos, la Presidenta concentra estrés laboral capaz de desequilibrar el cuadro de hipotensión", dijo en ese momento una fuente del Gobierno.
El primer cuadro fue en enero, cuando sufrió una baja de presión que la obligó a suspender toda la actividad oficial, en días donde la temperatura alcanzaba los 40°. Si bien fue un episodio caracterizado como "menor" por los especialistas de la Unidad Médica Presidencial, Cristina sufrió cuatro cuadros de lipotimia durante el transcurso de 2011. Ella misma, tras la primer baja de presión del año, se había calificado como una "hipotensa crónica".
En abril, una segunda descompensación que sufrió en la quinta de Olivos derivó en una recomendación de reposo y dieta rica en sales minerales.
El último episodio fue en octubre, y la obligó a cancelar su agenda en medio de la campaña. Por recomendación de la Unidad Médica Presidencial, se recluyó a reposar durante dos días en la quinta de Olivos.
Otros casos
Fernando Lugo
Presidente de Paraguay
El 6 de agosto de 2010, se informó que sufría un linfoma maligno. Tras seis sesiones de quimioterapia, el 1° de diciembre de ese año los médicos dijeron que estaba curado.
Hugo Chávez
presidente de Venezuela
El 30 de junio, tras estar internado varios días en Cuba, reconoció que se le había extirpado un tumor cancerígeno. Fuentes dicen que padece cáncer de colon; él lo niega.
Dilma Rousseff
Presidenta de Brasil
El 26 de abril de 2009, cuando ya era la favorita de Lula para sucederlo en el poder, informó que tenía un cáncer linfático. Se le extirpó el tumor y tras quimioterapia se curó.
Lula Da Silva
Expresidente de Brasil
El 29 de octubre de 2011 se le diagnosticó cáncer de laringe, algo que él decidió hacer público de inmediato. Actualmente se le realiza un tratamiento con quimioterapia.
Carcinoma papilar tiroideo
La enfermedad: El carcinoma papilar tiroideo es el más común cáncer de tiroides. Sucede frecuentemente en mujeres y, aunque de manera excepcional se puede presentar en la infancia, es más frecuentes en mujeres mayores de 45 años (Cristina Fernández tiene 58). Se da por un defecto genético.
Síntomas: Comúnmente se forma un pequeño nódulo en la glándula tiroides, ubicada en el cuello. Sin embargo, la gran mayoría de los nódulos allí son inofensivos.
Tratamiento: Existen tres opciones: realizar una cirugía -en la que la mayoría de las veces se extirpa toda la glándula-, hacer un tratamiento con yodo radiactivo o utilizar medicamentos. Luego de la operación el paciente deberá medicarse de por vida con levotiroxina sódica. Este fármaco se encarga de reemplazar la hormona que la tiroides debería producir normalmente.
Peligros: Extirpación accidental de la glándula paratiroides (que regula los niveles de calcio en la sangre), daño del nervio que controla las cuerdas vocales y diseminación del cáncer a otros sitios.