ARGENTINA

Cristina a la Justicia a días de anunciar su candidatura

Inicia juicio por corrupción en su gestión. Comparecerá “tranquila y divina”.

Acusada. A tres años y medio de haber dejado el poder, se inicia el primer juicio por corrupción durante su mandato. Es por la causa que involucra a Lázaro Báez. Foto: Reuters.
A tres años y medio de haber dejado el poder, se inicia el primer juicio por corrupción durante su mandato. Es por la causa que involucra a Lázaro Báez. Foto: Reuters.

Luego de sacudir el tablero político argentino al anunciar su candidatura a la vicepresidencia como compañera de fórmula de Alberto Fernández, Cristina Kirchner enfrentará mañana por primera vez un juicio por hechos de corrupción durante su mandato.

"Tranquila, divina, sólida". Así irá al tribunal la actual senadora, según aseguró su abogado Gregorio Dalbón. Alberto Fernández la acompañará en su comparecencia y también declarará a su favor como testigo.

A sus 66 años, Cristina o CFK, como popularmente se la conoce, está acusada de encabezar una asociación ilícita durante su mandato por supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez -encarcelado desde 2016- en la sureña provincia de Santa Cruz, feudo del kirchnerismo.

La Justicia cree que la viuda de Néstor Kirchner y miembros de su gobierno, crearon un sistema para apoderarse de fondos asignados a proyectos de obras viales.

"Era una maquinaria armada para estafar a los argentinos. Arrancaba en el ministerio de (planificación Federal a cargo de Julio) De Vido y se pergeñaba todo para que la plata, en lugar de a obras, fuera a los bolsillos del grupo Austral", de Báez, aseguró Javier Iguacel el exjefe de Vialidad, el organismo público que administra las rutas.

Fue Iguacel quien promovió la causa judicial.

En el proceso serán juzgados tres personajes clave del kirchnerismo: Lázaro Báez, el empresario que se enriqueció durante los gobiernos de los Kirchner, el exministro Julio de Vido y el exviceministro José López, quien fue sorprendido mientras intentaba esconder bolsos con millones de dólares.

"Las causas han sido armadas por la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) con testigos que han declarado 'coacheados' (entrenados)". "Les han dicho que tenían que involucrar a la expresidenta", aseguró Dalbón, el defensor de Cristina.

Según su compañero de fórmula, Alberto Fernández, el caso "no le hará perder ni un voto". “Es una persecución política, mediática y judicial que va a terminar en la nada porque no hay delito", consideró Dalbón.

La defensa de Kirchner presentó numerosos recursos de queja ante la Corte Suprema bajo el argumento de que las acusaciones son infundadas.

Según Dalbón, Cristina Kirchner "no tenía posibilidad constitucional de decidir, elegir, direccionar a quién va una licitación".

Andanada

Pero este no es el único dolor de cabeza para la otrora mandataria que de todos modos, mientras sea senadora no puede ser detenida por tener fueros legislativos.

Tras dejar la Presidencia, una decena de procesos han completado su historial: desde supuestas irregularidades en la venta de dólares por parte del Banco Central a negocios espurios con empresarios o el cobro de millonarios sobornos.

También por el uso de aviones oficiales para enviar periódicos a su residencia en Santa Cruz y por atesorar documentos históricos que según el juez deberían estar en manos del Estado.

"Lo único que les falta es acusarme de la muerte de Kennedy", llegó a decir Cristina en 2016, cuando se reabrió el expediente en el que se la acusa haber querido encubrir, a través de un pacto con Irán, a los sospechosos de ese país de cometer el atentado contra una mutua judía de Buenos Aires en 1994.

La grieta

Lejos de caer en el olvido, la imagen de Fernández es omnipresente en Argentina. En unos medios, con continuas loas a su gestión; y en otros, con los que tuvo fuertes cruces durante su Gobierno, constantemente expuesta por los casos de corrupción.

De forma reiterada, CFK, que niega todas las acusaciones, se declara víctima de una persecución judicial y acusa al presidente Mauricio Macri de impulsarla junto a los medios de comunicación "hegemónicos".

Macri se pronunció luego del anuncio de Cristina K de ser parte de la carrera electoral de octubre. Dijo que “volver al pasado sería autodestruirnos” y que la Argentina va en el “rumbo correcto”: “La oportunidad del cambio no la vamos a desaprovechar”.

Los comicios están cerca y, tras un año de recesión económica, la imagen pública de Macri, que irá por la reelección, está bajo mínimos.

Un sondeo de Management & Fit señaló esta semana que Cristina obtendría el 48,8 % de los votos y Macri el 39,9 %.

Fernández - Kirchner se presentarán a las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) del 11 de agosto para abrirse camino hacia las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

MÁS

Mirtha y Tinelli fijan posición

Si bien Mirtha Legrand (92 años) se encuentra haciendo reposo luego de haber sido intervenida por una obstrucción intestinal, dio su opinión sobre el anuncio de Cristina K de ser candidata a Vice. “Qué noticia, eh, una bomba”, expresó la conductora en diálogo telefónico con Marcela Tinayre, quien se puso al frente de los programas de su madre. En abril, Legrand había manifestado su temor por la vuelta de Cristina Fernández de Kirchner. “Creo que va a pasar lo peor. Creo que vuelve Cristina”, dijo en abril. Marcelo Tinelli se expresó en redes sociales con sorpresa. El conductor de Showmatch compartió el video en el que la exmandataria oficializó el anuncio y escribió: “Bombazo absoluto, la noticia del día”. La sorpresa fue tal que ya retuiteó otros diez posteos sobre el tema, incluyendo mensajes de los periodistas Jorge Rial y Luis Bremer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)