Según informa el diario La Nación, los presidentes argentinos no suelen tener más de 30 efectivos una vez que dejan el cargo.
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner le ordenó al jefe de su custodia, el comisario Diego Carbone, la conformación de una división especial para su propia custodia personal cuando le llegue el tiempo de ser expresidenta y se mude a Río Gallegos, donde fijará su residencia permanente con viajes intermitentes a Buenos Aires. El nuevo cuerpo tendría unos 100 efectivos de la Policía Federal argentina y decenas de móviles.
Según informa el diario La Nación, en Argentina las custodias de los expresidentes suelen tener no más de 30 efectivos, que son los necesarios para hacer los relevos y cubrir todos los días, inclusive los días de franco y hacer varios turnos por día. Sin embargo, según pudo saber el periódico a través de fuentes de la Casa Rosada, la jefa del Estado exigió un cuerpo especial, que tendrá su oficina en el Cuerpo de la Policía Montada.
La conformación de esa división está a cargo del jefe del Gabinete, Aníbal Fernández; el jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, y el propio jefe de la custodia presidencial.
Los efectivos de la custodia de la Policía Federal deberán viajar por turnos hasta Río Gallegos o El Calafate, según sea el destino de la presidenta. Según se prevé cerca de Cristina Kirchner, ella tiene previsto viajar a la Capital Federal de manera periódica para seguir de cerca la política nacional, por lo cual debería tener custodia en esta ciudad.
La conformación de este cuerpo no fue confirmada oficialmente por la Casa Rosada e incluso ayer circuló la versión de que serían 140 los uniformados destinados a la futura expresidenta. Sin embargo, entre los efectivos de la Casa Militar aseguraron que no eran más de 100.
Carlos Menem, Fernando de la Rúa o Eduardo Duhalde, no tienen más de 30 uniformados a cargo de su seguridad, además de unos pocos móviles.
Del operativo de creación de la futura custodia quedó al margen el secretario de Seguridad, Sergio Berni, cuyos voceros no confirmaron ni negaron la versión. En la Secretaría General de la Presidencia aseguraron ayer que la cuestión estaba a cargo de Carbone y de la Policía Federal.

argentina