Crece la alarma por planta nuclear de Zaporiyia frente a bombardeos en la zona

Zaporiyia. Foto: AFP.
This screen grab taken on March 4, 2022 from a footage of the Zaporizhzhia nuclear authority shows a wide view of the Ukrainian nuclear plant during attack with shell fire by Russian forces. - Western leaders had expressed horror Friday after the Zaporizhzhia plant in southern Ukraine was attacked with shell fire and taken over by invading Russian forces. (Photo by various sources / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO /UKRAINIAN NUCLEAR AUTHORITIES " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
-/AFP fotos

INCERTIDUMBRE

Las instalaciones de la principal central nuclear de Europa han sido objeto de ataques de los que se culpan mutuamente rusos y ucranianos.

Los combates mantuvieron ayer su intensidad en los distintos frentes de Ucrania, aunque sin progresos para las partes sobre el terreno, mientras crece la alarma por la planta nuclear de Zaporiyia, controlada desde marzo por tropas rusas.

Las fuerzas rusas concentraron su esfuerzos en ataques con aviación, artillería y misiles de crucero contra posiciones ucranianas en el este y sur de Ucrania, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

El vocero de esa cartera, general Ígor Konashenkov, informó de la que fuerzas navales rusa destruyeron un depósito de misiles estadounidenses Himars y armamento antiaéreo occidental en la región de Odesa, en el sur de Ucrania. Y cifró en más de 130 las bajas mortales sufridas por el Ejército de Ucrania en las últimas veinticuatro horas.

Las acciones militares en el sur de Ucrania renovaron ayer las alarmas por la situación de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de su tipo en Europa, cuyas instalaciones han sido objeto de ataques de los que se culpan mutuamente rusos y ucranianos.

“Los bombardeos periódicos de la central de Zaporiyia por parte de las tropas rusas con misiles antiaéreos entrañan un grave riesgo para la operación segura de la planta”, señaló en un comunicado la compañía ucraniana Energoatom, operadora de la planta.

Denunció que como resultado de los bombardeos “resultó dañada una galería por donde pasa el personal a las unidades de potencia”.

“El personal ucraniano de la planta continúa trabajando y haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad nuclear y radiológica, así como para eliminar las consecuencias de los daños”, subrayó Energoatom.

Por su parte, la administración cívico-militar creada por Rusia en la zona que sus tropas controlan en la región de Zapoporiyia aseguró que la central nuclear funciona con normalidad.

“Cayeron proyectiles junto a un edificio administrativo. Pero las informaciones de que se han violado las normas de explotación (de la planta) no se corresponden con la realidad”, dijo el miembro de la administración Vladímir Rógov, citado por la agencia rusa TASS. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar