Crean subsidiaria alemana para desbloquear la certificación del gasoducto Nord Stream 2

Gasoducto. Foto: AFP.
(FILES) In this file photo taken on March 26, 2019 a worker walks at the construction site of the so-called Nord Stream 2 gas pipeline in Lubmin, northeastern Germany. - German Chancellor Angela Merkel welcomed on July 22, 2021 a compromise struck with the United States over a controversial Russian gas pipeline project, but said "differences" remained. Merkel said the agreement on Nord Stream 2, which threatens sanctions on Russia should it use energy as a weapon against Ukraine, was a "good step, that showed the willingness to compromise on both sides". But, she added, "differences remain". The pipeline has long been a sore point between Washington and Berlin, but the agreement announced on July 21, 2021 aims to draw a line under the row. (Photo by Tobias SCHWARZ / AFP)
TOBIAS SCHWARZ/AFP

PARA TRANSPORTAR GAS RUSO A EUROPA OCCIDENTAL

La habilitación de la empresa operadora, que transportará gas ruso a Europa occidental, depende de la crisis en Ucrania.

La empresa operadora del gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Europa occidental y es objeto de polémica en el contexto de las tensiones por la situación en Ucrania, anunció ayer miércoles la creación de una subsidiaria alemana para desbloquear el proceso de certificación.

La subsidiaria Gas for Europe, con sede en la localidad alemana de Schwerin “centrará todos sus esfuerzos en cumplir los requisitos para continuar con el proceso de certificación”, según un comunicado de la empresa.

“No podemos pronosticar cuándo será posible retomar el procedimiento”, declaró a EFE un portavoz del regulador alemán, la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur), tras conocerse la noticia.

“El proceso de certificación permanecerá congelado hasta que se haya completado la transferencia del patrimonio y del personal a la subsidiaria y la Bundesnetzagentur esté en condiciones de examinar si los documentos remitidos por la subsidiaria están completos”, añadió.

En noviembre de 2021, la Agencia Federal de Redes paralizó de forma temporal el procedimiento para autorizar la puesta en marcha del gasoducto, controlado por el gigante ruso Gazprom.

El regulador estableció como requisito para continuar con la certificación que el operador del gasoducto, con sede en Suiza, adopte una forma legal conforme al derecho alemán para poder gestionar el tramo alemán de la infraestructura, de 54 kilómetros.

La Bundesnetzagentur explicó en su decisión que, una vez cumplidos todos los requisitos, elaborará el borrador, que será trasladado luego a la Comisión Europea para que ésta tome posición.

El alto representante de la UE para Asuntos Europeos, Josep Borrell, aseguró este mes que la autorización del gasoducto está “ligada” a la situación militar en Ucrania. Alemania también se ha pronunciado en este sentido; así, el canciller Olaf Scholz ha destacado que, en el caso de una invasión rusa, no debe haber ningún tema “que no esté sobre la mesa”.

De ser autorizada, el gasoducto transportará gas ruso a Europa Occidental por el fondo del Mar Báltico, sin tener que recurrir a la ruta que transcurre por Ucrania. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rusia

Te puede interesar