CORONAVIRUS

COVID-19: comienza a preocupar la variante de India

Esta variante, llamada B.1.617, fue detectada en el oeste de India en octubre. Se la califica de “doble mutante” porque contiene dos mutaciones potencialmente preocupantes.

Nueva Delhi en cuarentena. Foto: AFP
Nueva Delhi en cuarentena. Foto: AFP

Después de las variantes británica, sudafricana y brasileña, ahora los científicos están poniendo atención en una cepa india, aunque nada indica por ahora que sea más contagiosa o más resistente a las vacunas.

Esta variante, llamada B.1.617, fue detectada en el oeste de India en octubre. Se la califica de “doble mutante” porque contiene dos mutaciones potencialmente preocupantes, relativas a la proteína espícula que permite al virus penetrar en el organismo humano.

La primera, la E484Q, se asemeja a la de las variantes sudafricana y brasileña, la E484K, sospechosa de volver la vacunación menos eficaz y de aumentar el riesgo de reinfección.

La segunda, L452R, también está presente en una variante detectada en California, y podría ser capaz de provocar un aumento de la transmisión.

Es la primera vez que se detectan ambas mutaciones en una variante con una difusión importante. La preocupación reside por tanto en que esta variante sea más resistente a las vacunas diseñadas para combatir cepas anteriores del covid y, a la vez, que sea más contagiosa.

Argentina y Brasil.

Aquí en la región la situación sigue complicada. Argentina atraviesa su “peor momento” de la pandemia, reconoció ayer miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, cuando las muertes por covid superaron las 60.000. Vizzotti afirmó que el sistema de salud está en riesgo, especialmente en el Área Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, lo que forzó al gobierno a restringir la movilidad y suspender actividades en espacios interiores.

Brasil, por su parte, registró ayer miércoles 3.472 nuevas muertes debido al COVID-19, lo que eleva el número de víctimas fatales por la pandemia en el país a 381.475, informó el Ministerio de Salud. También fueron notificados 79.719 nuevos casos de coronavirus, para alcanzar un total de infecciones en el país de 14.122.795, agregó la cartera.

Brasil es el tercer país en superar la marca de 14 millones de casos confirmados de coronavirus, detrás de Estados Unidos e India. En términos de decesos, se ubica sólo por debajo de Estados Unidos en números absolutos, pero actualmente lidera la cifra promedio diaria de nuevas muertes. (En base a AFP, Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error