Publicidad

COVID-19: empresa argentina busca producir vacunas de ARN mensajero

Dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: AFP
(FILES) In this file photo syringes and vials of the Pfizer-BioNTech Covid-19 vaccine are prepared to be administered to front-line health care workers under an emergency use authorization at a drive up vaccination site from Renown Health in Reno, Nevada on December 17, 2020. - The United States has now donated more than 100 million doses of Covid-19 vaccine to other countries, the White House said on August 3, 2021. It said this is more than that donated by all other countries combined and marks "just the beginning" of President Joe Biden's efforts to ship the live-saving medicine around the world. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP), dosis de vacuna contra coronavirus, covid 19, jeringas, pandemia de covid 19
PATRICK T. FALLON

CORONAVIRUS

El objetivo de la OPS es que los países de América Latina y el Caribe reduzcan la dependencia hacia otros países y puedan acceder de forma más rápida a las vacunas contra el coronavirus.

La empresa argentina Sinergium Biotech se prepara para producir vacunas contra el COVID-19 de tecnología ARN mensajero, similares a las de las compañías Pfizer y Moderna, que destinará a los países de América Latina mediante un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Estamos muy contentos de recibir esta tecnología porque nos permite a largo plazo no solo desarrollar una vacuna contra el coronavirus sino también otras vacunas para otras enfermedades", dijo a la AFP Fernando Lobos, director de desarrollo de negocios de Sinergium Biotech, aunque reconoce que en ese proceso se encuentran en "el día cero".

El proyecto se llevará a cabo mediante una asociación entre Sinergium Biotech, que se encargará del envasado de la vacuna, y la también argentina mAbxience, de su mismo grupo privado, que asegurará el principio activo.

La farmacéutica mAbxience ya produce para América Latina el principio activo de la vacuna anticovid de la firma AstraZeneca.

Ahora, las dos compañías deberán "definir el proceso de producción, y en base a eso las inversiones y los equipamientos que haga falta", indicó Lobos en la sede de la planta de Garín, a las afueras de Buenos Aires.

"Hoy es el día cero y empezamos a andar este camino. Sabemos que nos va a llevar varios meses entender la tecnología y hacer las inversiones necesarias antes de que podamos pensar en tener un producto para fase clínica. No va a ser la vacuna exactamente igual a la de Pfizer o a la de Moderna. Va a ser una vacuna similar que resultará de nuestro proceso de producción", refirió.

Sinergium Biotech, empresa creada en 2009, produce vacunas contra el neumococo, el virus del papiloma humano y la antigripal estacional, de las cuales ha abastecido 170 millones de dosis.

Reducir la dependencia

Además de Argentina, Brasil también fue seleccionado por la OPS para desarrollar y fabricar vacunas contra el COVID-19 de ARN mensajero, a través del Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos Bio-Manguinhos, que integra la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) del ministerio de Salud de ese país.

La meta de la OPS es reducir la dependencia de medicamentos, vacunas e
insumos médicos producidos fuera de América Latina y el Caribe.

Los centros seleccionados se comprometieron a crear un centro de capacitación y entrenamiento para la región sobre la tecnología de ARN mensajero, y presentarse a las licitaciones del fondo rotatorio de la OPS, explicó Lobos.

A diferencia de las vacunas de virus atenuado o inactivado, las de ARN mensajero dan instrucciones a las células para generar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria frente a la infección.

"Hay millones de personas vacunadas ya con esta tecnología. Confiamos en que todos los procesos regulatorios y pruebas clínicas darán la seguridad para que esta vacuna también sea segura", declaró Lobos.

Publicidad

Publicidad