Publicidad

La Corte Suprema de Estados Unidos derogó el derecho al aborto a nivel nacional

Compartir esta noticia
Mujeres se abrazan tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos. Foto: AFP.
WASHINGTON, DC - JUNE 24: Abortion-rights activists Carrie McDonald (C) and Soraya Bata react to the Dobbs v Jackson Women's Health Organization ruling in front of the U.S. Supreme Court on June 24, 2022 in Washington, DC. The Court's decision in Dobbs v Jackson Women's Health overturns the 50-year-old Roe v Wade and erases a federal right to an abortion. Anna Moneymaker/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Anna Moneymaker/AFP fotos

HISTÓRICO GIRO

El fallo salió con los votos de los seis jueces “conservadores” y la negativa de tres “progresistas”.

En un fallo histórico, la Corte Suprema de Estados Unidos derogó ayer viernes el derecho al aborto a nivel nacional, y dejó en libertad a los estados adoptar sus propias políticas en este asunto que dividió al país.

El presidente Joe Biden denunció un “error trágico” que “pone en peligro la salud y la vida de las mujeres” y llamó a los estadounidenses a defender el derecho al aborto en las elecciones de medio mandato que se celebrarán en noviembre.

En concreto, la Corte Suprema de revocó la emblemática sentencia “Roe vs. Wade”, que desde 1973 garantizaba el derecho de las mujeres estadounidenses a abortar.

“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho”, escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría. Roe vs. Wade “debe ser anulada”, afirmó. “Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, a los parlamentos locales, escribió Alito.

La decisión no ha supuesto una sorpresa porque el borrador del fallo se filtró en mayo pasado a los medios de comunicación.

El rallo de ayer va en contra de la tendencia internacional de liberalizar el aborto. Pero encaja con la política del expresidente republicano Donald Trump quien, durante su mandato, remodeló la Corte Suprema incorporando a tres magistrados conservadores (Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett) que apoyan la histórica sentencia de ayer.

Los tres magistrados progresistas discreparon con la mayoría que, según ellos, “pone en peligro otros derechos a la privacidad, como la anticoncepción y los matrimonios entre homosexuales”, un temor avivado por el llamamiento de uno de los jueces conservadores, Clarence Thomas, a reabrir estos expedientes.

Según el Instituto Guttmacher, un centro de investigación que hace campaña por el acceso a la anticoncepción y el aborto en todo el mundo, la mayoría de los estados prohibirán el aborto.

Por estados

Con el fallo de hoy, los estados que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto.

Según Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en Estados Unidos, el fallo “podría llevar a 26 estados a moverse rápidamente a prohibir el aborto.

De hecho, los estados de Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur prohibieron la interrupción del embarazo este mismo viernes nada más conocerse la decisión, ya que tenían preparadas unas “leyes resorte” para entrar en vigor en el momento de conocerse el fallo.

Idaho, Tennnessee y Texas también aprobaron de forma automática la prohibición de la interrupción del aborto, aunque sus efectos no entrarán en vigor hasta dentro de 30 días.

El fiscal general de Misuri anunció ayer viernes que este estado conservador del centro de Estados Unidos se convertía en el “primero” en prohibir las interrupciones voluntarias del embarazo tras la decisión de la Corte Suprema, que revocó el derecho al aborto.

“Misuri acaba de convertirse en el primero en el país en poner fin de manera efectiva al aborto”, dijo el fiscal general del estado, Eric Schmitt, en Twitter. “Este es un día monumental para la santidad de la vida”.

La gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, anunció que el aborto pasa a ser ilegal en este estado del norte de del país, en virtud de una ley llamada “zombi” que fue redactada hace un tiempo para que entrara en vigor automáticamente si la Corte Suprema cambiaba la jurisprudencia.

Poco después, el gobernador republicano de Indiana anunció que convocará a la legislatura de su estado, también en el norte de Estados Unidos, para que se pronuncie cuanto antes sobre la prohibición del aborto.

“La decisión de la Corte Suprema es clara, y ahora depende de los estados abordar este importante tema. Lo haremos lo antes posible en Indiana”, dijo el gobernador Eric Holcomb en Twitter, y agregó que ha convocado a la asamblea general del estado para el próximo 6 de julio.

“Tenemos la oportunidad de progresar en la protección del carácter sagrado de la vida, y eso es exactamente lo que vamos a hacer”, dijo.

"Día triste"

Por el contrario, Nueva York y California, estados gobernados por demócratas, pretenden convertirse en “santuarios” destinados a que las mujeres que deseen abortar.

En la Casa Blanca, el presidente Biden pronunció un discurso en el que declaró que ayer fue “un día triste” para el país y el Supremo, y prometió que su Gobierno defenderá el derecho a abortar.

Además, animó a los estadounidenses a votar en los comicios de noviembre próximo para garantizar una mayoría en el Congreso que saque adelante leyes que lo amparen.

“Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de ‘Roe contra Wade’ como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso”, avisó Biden.

"Revisar todo"

El fallo que enterró el derecho al aborto reactivó las especulaciones sobre qué pasará con el matrimonio entre homosexuales y otros temas sensible. “Deberíamos revisar todas las jurisprudencias”, escribió el juez Clarence Thomas en un alegato que acompaña el fallo el aborto. Cita tres sentencias: una sobre el derecho a la anticoncepción; otra que declara inconstitucionales las sancionan las relaciones homosexuales; y la que protege el matrimonio homosexual.

El mandatario recordó que actualmente los demócratas no tienen votos suficientes en el Senado para aprobar una legislación que ampare el aborto, “por lo que los votantes tienen que hacer que sus voces sean escuchadas”.

Biden también cargó contra los tres jueces de la Corte nominados por Trump.

“Tres jueces nombrados por un presidente, Donald Trump, están en el centro de esta decisión de acabar con la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país”, destacó Biden en su discurso.

El mandatario demócrata consideró finalmente que el fallo de la Corte Suprema es la consecución de una “ideología extrema” y “un error trágico”.

Vaticano: El fallo “interpela al mundo entero”
La Iglesia llama a un debate que incluya educación sexual
Vaticano. Foto: AFP

La Pontificia Academia para la Vida afirmó que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que elimina la protección al derecho al aborto es una cuestión que “interpela al mundo entero”.

“El dictamen del Tribunal muestra cómo la cuestión del aborto sigue suscitando un acalorado debate. El hecho de que un gran país con una larga tradición democrática haya cambiado su posición sobre esta cuestión también interpela al mundo entero”, afirmó ayer la Pontificia Academia.

“La protección y defensa de la vida humana no es una cuestión que pueda quedar confinada al ejercicio de los derechos individuales, sino que es un asunto de amplio calado social”, añadió. Tras esta sentencia, el mundo debe “reabrir un debate no ideológico sobre el lugar que ocupa la protección de la vida en una sociedad civil” para preguntarse “qué tipo de convivencia y sociedad” se quiere construir. “Esto significa también asegurar una educación sexual adecuada, garantizar una asistencia sanitaria accesible a todos y preparar medidas legislativas para proteger la familia y la maternidad, superando las desigualdades existentes”, indicó. El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Vincenzo Paglia, explicó que “frente a una sociedad occidental que está perdiendo la pasión por la vida, este acto es una poderosa invitación a reflexionar juntos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidosaborto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad