Publicidad

De Barack Obama a Donald Trump, fallo del aborto dividió a Estados Unidos

Compartir esta noticia
Trump y Obama. Foto: AFP.

REPERCUSIONES

Los demócratas criticaron a la Corte Suprema, mientras que los republicanos la apoyaron.

Barack Obama y Donald Trump marcaron ayer las reacciones en Estados Unidos, el primero en contra y el segundo a favor del fallo de la Corte sobre el aborto.

Obama dijo el fallo que revoca la protección al derecho al aborto es “devastador”. “La Corte Suprema no sólo revirtió casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses”, indicó Obama en su cuenta de Twitter.

“Durante más de un mes, sabíamos que llegaría este día, pero eso no lo hace menos devastador”, indicó además Obama, quien hizo alusión a sus reacciones del pasado mayo sobre el asunto, cuando se filtró el borrador del Supremo que indicaba su inminente decisión.

Por su parte, la exprimera dama Michelle Obama dijo en una nota tener el corazón “roto” por la gente que perdió el “derecho fundamental” a tomar una decisión informada acerca de sus cuerpos.

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton también fue contundente en su crítica: “La opinión de la Corte Suprema de hoy vivirá en la infamia como un paso atrás para los derechos de las mujeres y los derechos humanos”, sostuvo.

"Dios decidió"

En la vereda de enfrente, Trump celebró que la Corte haya revocado la protección del derecho al aborto y al ser preguntado sobre su responsabilidad en esta decisión, al nombrar tres jueces conservadores en el Supremo, sentenció: “Es decisión de Dios”. En declaraciones a la cadena Fox, Trump se mostró convencido de que la decisión tomada por la Corte “al final funcionará para todo el mundo”. “Esto devuelve a los estados” la decisión sobre el aborto, que es “donde siempre debía estar”, insistió.

Y al ser preguntado si siente que ha tenido un papel esencial en la anulación de “Roe contra Wade”, Trump se limitó a decir: “Dios ha tomado la decisión”.

Durante su mandato, Trump nombró a tres jueces de la Corte Supremo, Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett, todos ellos conservadores. Los tres votaron a favor de revocar la protección del derecho al aborto.

El exvicepresidente de Trump, Mike Pence, con quien terminó distanciado, compartió la opinión de su antiguo jefe.

“Al devolver el tema del aborto a los estados y al pueblo, la Corte Suprema ha corregido un error histórico”, dijo Pence, señalando que la histórica sentencia “Roe v. Wade” de 1973, que consagró el derecho constitucional al aborto en el país, ha quedado “enterrada en el olvido”.

Kevin McCarthy, líder republicano en la Cámara de Representantes, también apoyó el fallo de la Corte.

“Cada niño por nacer es precioso, extraordinario y digno de protección. Aplaudo este fallo histórico, que salvará innumerables vidas inocentes. La Corte tiene razón al devolver el poder de proteger a los nonatos a los representantes electos del pueblo en el Congreso y los estados”, expresó.

Estrellas del deporte criticaron a la Corte
LeBron James. Foto: AFP.

La extenista Billie Jean King, la estrella de la NBA LeBron James, la asociación de jugadoras de la WNBA, la liga de baloncesto femenino, así como varios clubes de las ligas masculina y femenina de fútbol (MLS Y NWSL), lamentaron el fallo de la Corte que elimina el derecho al aborto. Billie Jean King aseguró que “es un día triste en Estados Unidos” y advirtió de que el fallo del Supremo “no acabará con el aborto”, sino “acabará con el acceso sano y legal a esta vital intervención médica”.

LeBron James y Sue Bird, una de las mejores jugadoras de la historia en la WNBA, expresaron su disgusto por la decisión de la Corte. LeBron James compartió en Twitter el mensaje del expresidente Barack Obama, en el que considera “devastador” el fallo del Supremo sobre el aborto. “Destrozada” y el emoticono de un corazón partido fue el mensaje publicado por Sue Bird a través de la misma red social. Su equipo, las Seattle Storm, dijeron que se sienten “enfurecidas y listas para luchar”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad