PERÚ

Corrupción: una sombra sobre los presidentes

Desde 1990, cuando asumió Alberto Fujimori, en adelante, ninguno de los mandatarios peruanos ha escapado a la sombra de la corrupción.

Alberto Fujimori durante su estadía en Chile. Foto: Reuters
Alberto Fujimori. Foto: Reuters

Perú ha sido cuna en las últimas tres décadas de expresidentes que han sido sospechosos de actos de corrupción o directamente terminaron presos por maniobras fraudulentas.

Desde 1990, cuando asumió Alberto Fujimori, en adelante, ninguno de los mandatarios peruanos ha escapado a la sombra de la corrupción.

El último presidente electo, Martín Vizcarra, fue destituido por el Congreso esta semana acusado de haber recibido 2,3 millones en sobornos de parte de empresas que ganaron licitaciones de obras públicas, algo que el mandatario ha negado. También se investiga una “contratación irregular” de un cantante poco conocido como “asesor motivacional”.

El exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) se encuentra bajo arresto domiciliario mientras fiscales lo investigan por favorecer contratos a Odebrecht para construir una carretera y una obra de riego cuando era ministro del expresidente Alejandro Toledo.

Ollanta Humala (2011-2016) también es investigado por presuntamente recibir tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral presidencial del 2011.

Sobre Humala, que estuvo nueve meses en prisión preventiva, los fiscales han solicitado 20 años de prisión, pero el proceso judicial aún no ha comenzado.

El caso de Alan García 1985-1990/2006-2011) fue el más trágico. El exmandatario se suicidó en abril del 2019 con un disparo en la cabeza cuando la policía llegó a arrestarlo para investigarlo por un esquema de sobornos de Odebrecht. Tras su muerte sus bienes se encuentran inhibidos y embargados. García había negado varias veces acusaciones de presuntos sobornos.

El exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) se encuentra en libertad bajo fianza en Estados Unidos mientras enfrenta un proceso de extradición a Perú donde es acusado de recibir sobornos por 20 millones de dólares de Odebrecht durante su mandato.

Valentín Paniagua (2000-2001) es el único exmandatario peruano de las últimas tres décadas que no ha tenido acusaciones de corrupción. Falleció en 2006.

Alberto Fujimori (1990-2000) cumple condena de 25 años de prisión por el asesinato de 25 personas por parte de un grupo militar que actuaba bajo la sombra en la lucha contra Sendero Luminoso. También fue procesado por corrupción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados