PANDEMIA

Coronavirus: más de 63,5 millones vacunados

Cifra mundial; descontento en Unión Europea por restraso con entregas de dosis; drama de EE.UU. supera los 417 mil muertos.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP.
Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP.

Estados Unidos sobrepasó ayer domingo, poco más de un año después de que reportara su primer caso de COVID-19, los 25 millones de contagiados por el virus, y llegó a 417.538 muertes, lo que lo mantiene como el país más afectado por la pandemia en el mundo.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, el país contabilizaba 25.003.695 casos confirmados del coronavirus, un 25,2 % del total mundial.

En cuanto a fallecidos, Estados Unidos prácticamente dobla a Brasil, que con 216.445 decesos ocupa el segundo lugar en las estadísticas de muertes causadas por el virus. Al país le siguen en número de casos India, con más de 10,6 millones, y Brasil, con más 8,8 millones.

La Universidad Johns Hopkins ha señalado el 21 de enero de 2020 como el día en el que se reportó el primer caso del virus en EE.UU., que 367 días después ha sido contraído por el 7,62 % de la población estadounidense.

Estrategia

El presidente de EE.UU., Joe Biden, lanzó el jueves pasado lo que describió como una estrategia “de tiempos de guerra” para contener la pandemia, que incluye la cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen al país desde el extranjero y la orden de llevar mascarilla en los aviones.

En su primer día entero en el poder, Biden se centró en el reto más urgente que afronta su Gobierno: una pandemia que ha dejado más muertes en Estados Unidos que en ningún otro país y ha superado las cifras de caídos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Biden ha pronosticado que en febrero próximo se superará el medio millón de fallecidos y que en total morirán más de 600.000.

Nueva York, que fue el epicentro de la pandemia en sus primeros meses, es el estado con más muertes por el COVID-19 (41.134), mientras California, que con sus cerca de 40 millones de habitantes es considerada la quinta economía mundial, lidera la cuenta de contagios, con 3,1 millones y es el segundo donde se han perdido más vidas (36.861).

Texas y Florida, estados como California con importantes comunidades latinas, un grupo de población muy golpeado por la enfermedad, son otros puntos calientes, seguidos de Illinois, Pensilvania, Michigan, Massachusetts y Georgia.

Joe Biden habla en la Casa Blanca. Foto: Reuters
Joe Biden habla en la Casa Blanca. Foto: Reuters

Restricciones

El mundo se debate entre reforzar las restricciones frente a la aceleración de la pandemia viral que bate records de víctimas y las crecientes protestas en muchos países ante medidas de aislamiento cada vez mas severas.

En Holanda manifestaciones contra el toque de queda degeneraron en inusuales incidentes y detenciones al dia siguiente de cuadros similares en Dinamarca. En las horas de prohibición de salir a las calles, funcionarios policiales piden a los peatones el permiso establecido por las autoridades para circular en la noche.

Al mismo tiempo este domingo Israel prohibia la llegada de vuelos del extranjero y Suecia cerraba el trafico fronterizo con Noruega.

El recrudecimiento de las medidas va acompañado de protestas en varios países.

En Holanda, este domingo se registraron choques entre policías y manifestantes, que protestaban contra el toque de queda instaurado el sábado entre las 21:00 y las 4:30 horas (las 17:00 y la 1:30 horas de Uruguay)

Cientos de personas se congregaron en Amsterdam y Eindhhoven (sur), donde la policía detuvo a al menos 30 personas. En esa ciudad, varios vehículos fueron incendiados y varios comercios y la estación central de trenes, saqueados.

La víspera, se celebraron protestas del mismo tipo en Copenhague (Dinamarca), que se saldaron con cinco arrestos, y en Madrid, donde miles de personas denunciaron el “engaño” del virus.

Entretanto, en Europa, que encabeza la lista de regiones más enlutadas con cerca de 700.000 fallecidos, Francia siguió los pasos de Bélgica y reforzó los controles fronterizos con sus vecinos, preocupada por la cepa británica.

A partir de ahora, los viajeros procedentes de la Unión Europea (UE) deberán presentar un test PCR negativo de no más de 72 horas, una medida que ya se aplicaba para los turistas del resto de países desde mediados de enero.

El objetivo de esta medida, junto al toque de queda vigente entre las 18:00 y las 6:00 horas (las 14:00 y las 2:00 horas de Uruguay) es intentar frenar la propagación del virus, pero el ministro de Sanidad, Olivier Véran, ya advirtió que podrían recrudecer las restricciones.

“Si las variantes (las nuevas cepas virales debido a mutaciones, ndlr) empiezan a propagarse por todos lados”, el gobierno “adoptará medidas adicionales” y “esto se llama confinamiento”, advirtió Véran en declaraciones al diario Le Parisien.

Por su parte, Suecia prohibió las entradas en su territorio desde Noruega desde el lunes a medianoche hasta el 14 de febrero, después de que se detectara un brote de la cepa inglesa del coronavirus cerca de Oslo. El país ya aplicaba la misma medida para los viajeros procedentes de Dinamarca y del Reino Unido.

La propagación de las nuevas cepas llevó a Israel a “cerrar herméticamente el cielo” y prohibir durante una semana, a partir del lunes a medianoche, el despegue o aterrizaje de la mayoría de los aviones, salvo excepciones.

Descontento

Más de 63,5 millones de dosis de vacunas se han administrado en al menos 68 países y territorios, según un recuento realizado por la AFP.

En Europa, el descontento crece como consecuencia del retraso anunciado en las entregas de las dosis de AstraZeneca y del laboratorio estadounidense Pfizer. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió “transparencia” a las farmacéuticas.

Alemania, golpeada de lleno por la actual ola, se convertirá la próxima semana en el primer país de la UE en utilizar el tratamiento experimental a base de anticuerpos, que se administró al ex presidente estadounidense Donald Trump.

Según el ministro de Sanidad, Jens Spahn, su “gobierno compró 200.000 dosis por 400 millones de euros” (485 millones de dólares), es decir 2.000 euros (2.435 dólares) por dosis.

El confinamiento decretado desde hace una semana no impidió en cambio que los ciudadanos portugueses acudieran ayer domingo a las urnas para participar de una elección presidencial en la que el actual jefe de Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, logró el triunfo

Con 800.000 contagios y casi 1.400 muertos, Portugal se convirtió en los últimos siete días en uno de los territorios con más casos y muertes respecto a su población, únicamente superado por Gibraltar.

ADEMÁS

Cristina ya recibió la primera dosis rusa

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de 67 años, se aplicó ayer domingo la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, según informó ella en las redes sociales.“En el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, vacunándonos con la Sputnik V”, tuiteó. “Haciéndolo, no solo me estoy cuidando, sino que también cuido a los demás”, agregó. Asimismo, elogió al personal de la salud.

El presidente Alberto Fernández recibió la vacuna el jueves.

El mundo pierde dos tercios del año académico

Las escuelas de todo el mundo han estado cerradas durante una media de dos tercios de un año académico por el COVID-19, según publicó la Unesco ayer domingo, Día Internacional de la Educación. El cierre completo a nivel nacional durante una media de 3,5 meses sube hasta los 5,5 meses si se tienen en cuenta los cierres de escuelas en zonas localizadas.

La duración varía mucho por región, con cinco meses de cierres completos en los países de América Latina y el Caribe, dos meses y medio en Europa, y un mes en Oceanía. Pero si se miran los cierres parciales y localizados, estos superaron los siete meses de media en América Latina y Caribe, frente a la media mundial de 5,5 meses.

El cierre total de escuelas en 31 países y la reducción de horarios en otros 48 afectan a 800 millones de estudiantes, más de la mitad de la población estudiantil, recuerda Unesco, que permite seguir los cierres en tiempo real en un mapa interactivo en su web.

A nivel nacional, tan solo las escuelas de Groenlandia, Islandia, Francia, Suiza, Croacia, Bielorrusia, Estonia, Burundi, Turkmenistán, Vietnam y Papúa Nueva Guinea se encuentran en estos momentos totalmente abiertas.

“Los cierres prolongados y repetidos de los centros educativos están teniendo un costo psicosocial para los estudiantes, aumentando las pérdidas de aprendizaje y el riesgo de abandono escolar, lo que afecta de forma desproporcionada a los más vulnerables”, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados