Publicidad

Coronavirus en India: envían militares a los hospitales y otros países prometen ayuda

Compartir esta noticia
Fuerzas armadas en India. Foto: AFP

PANDEMIA

En las últimas 24 horas, el país registró 2.812 fallecimientos. "Estamos moviendo cielo y tierra para superar los desafíos presentados por esta ola de COVID19", dijo el ministro de Salud.

India ordenó el lunes a sus fuerzas armadas que ayuden a hacer frente al aumento de nuevasinfecciones por coronavirus que está desbordando los hospitales, mientras países como Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos se comprometieron a enviar ayuda médica urgente.

En una reunión con el primer ministro Narendra Modi, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Bipin Rawat, dijo que se enviaría oxígeno a los hospitales desde las reservas de las fuerzas armadas y que el personal médico militar retirado se incorporaría a las instalaciones sanitarias del COVID-19.

Y cuando sea posible, la infraestructura médica militar se pondrá a disposición de los civiles, según un comunicado del gobierno, ya que las nuevas infecciones por coronavirus alcanzaron un máximo histórico por quinto día.

"Estamos moviendo (...) cielo y tierra para superar los desafíos presentados por esta ola de COVID19", dijo el ministro de Salud, Harsh Vardhan, en Twitter.

Modi instó el domingo a todos los ciudadanos a vacunarse y a tener precaución en medio de lo que llamó una "tormenta" de infecciones, mientras que los hospitales y los médicos de algunos estados del norte publicaron avisos urgentes diciendo que no podían hacer frente a la afluencia de pacientes.

En algunas de las ciudades más afectadas, los cuerpos estaban siendo quemados en instalaciones improvisadas que ofrecían cremaciones masivas.

El estado sureño de Karnataka, donde está el centro tecnológico de Bengaluru, ordenó un confinamiento de 14 días a partir del martes, sumándose al estado occidental de Maharashtra, donde estará vigente hasta el 1 de mayo, pero algunos estados se preparaban para levantar las restricciones esta semana.

La elevada curva de contagio, complicada por unas elecciones locales y aglomeraciones por festividades, podría empeorar aún más la situación, luego de que las nuevas infecciones de coronavirus aumentaron 352.991 en las últimas 24 horas. Los hospitales abarrotados ya no cuentan con camas ni oxígeno médico.

Rusia, que espera la fabricación de 50 millones de dosis de su vacuna Sputnik V al mes en India este verano boreal, expresó preocupación por la crisis sanitaria, de acuerdo a un portavoz del Kremlin.

India, con una población de 1.300 millones de habitantes, tiene un balance de 17,31 millones de infecciones y 195.123 muertes, tras 2.812 fallecimientos durante las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Sanidad.

Biden promete a Modi "asistencia de emergencia" a India por covid-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el lunes ayuda de emergencia a India para enfrentar la arrasadora ola de COVID-19 durante una conversación telefónica con el primer ministro Narendra Modi, informaron ambos gobiernos.

Biden "comprometió firmemente el apoyo de Estados Unidos al pueblo de India" y dijo que su país "suministrará una amplia asistencia de emergencia, que incluye suministros para la provisión de oxígeno, materiales para vacunas y también terapéuticos", dijo la Casa Blanca.

Estados Unidos anunció el domingo el envío de ayuda después que en India se alzaron voces acusando a Washington de acumular vacunas y no compartirlas.

En un punto no mencionado por la Casa Blanca, los portavoces indios señalaron que Modi pidió a Biden atenuar las exigencias de propiedad intelectual para lasvacunas contra el coronavirus.

Esa decisión "aseguraría a los países en desarrollo un acceso rápido y a precios razonables de vacunas y medicinas", agrega la declaración india.

Recientemente, Estados Unidos anunció que enviará a otros países 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, según informó en redes sociales el asesor de la Casa Blanca en el grupo de respuesta de coronavirus, Andy Slavitt, en medio de la creciente presión internacional por el desigual acceso a las vacunas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad