Corea del Norte permite por ley lanzar ataques nucleares preventivos

El "líder" supervisando parte del arsenal nuclear de Corea del Norte. Foto: Reuters
North Korean leader Kim Jong Un provides guidance on a nuclear weapons program in this undated photo released by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA) in Pyongyang September 3, 2017. KCNA via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. NO THIRD PARTY SALES. NOT FOR USE BY REUTERS THIRD PARTY DISTRIBUTORS. SOUTH KOREA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SOUTH KOREA. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. TPX IMAGES OF THE DAY NORTHKOREA-MISSILES/
KCNA/REUTERS

ARMAMENTO

El país declaró "irreversible" su programa de armamento atómico, según la agencia oficial de prensa KCNA.

Corea del Norteaprobó una ley que autoriza el lanzamiento de ataques nucleares preventivos y declara "irreversible" su programa de armamento atómico, indicaron los medios estatales el viernes.

"Si el sistema de control y comando de la fuerza nuclear nacional está en peligro de un ataque por fuerzas hostiles, un ataque nuclear es realizado inmediatamente", dice la ley, que establece el carácter "irreversible" del programa atómico del país, según la agencia oficial de prensa KCNA.

La nueva ley muestra la confianza de Kim en las competencias militares y nucleares de su país, incluyendo los misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar Estados Unidos, dijo Cheong Seong-chang, del Centro de Estudios de Corea del Norte en el Instituto Sejong.

La ley "justifica abiertamente el uso del poder nuclear por parte de Pyongyang" en caso de enfrentamiento militar, incluso en respuesta a ataques no atómicos, añadió Cheong.

Corea del Norte ha desplegado una serie récord de ensayos militares desde enero, incluyendo el primer misil balístico intercontinental a pleno alcance desde 2017.

Prueba de fuego de un arma guiada táctica de nuevo tipo en Corea del Norte. Foto: AFP
Prueba de fuego de un arma guiada táctica de nuevo tipo en Corea del Norte. Foto: AFP

Estados Unidos y Corea del Sur han advertido repetidamente que Pyongyang está preparando el que sería su séptimo ensayo nuclear.
A pesar de sus posturas más firmes ante Pyongyang, el nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ofreció el mes pasado un plan de ayuda para el vecino del Norte a cambio de un abandono del programa nuclear.

Pero el régimen comunista rechazó la propuesta, asegurando que era "el colmo de lo absurdo" y descartó una negociación con Seúl.

Para Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos, esta nueva ley reafirma la postura de Pyongyang de que su programa nuclear ya no está sobre la mesa de negociación.

"Probablemente Pyongyang estrechará los lazos con China y Rusia contra Washington y (...) realizará su séptimo ensayo nuclear en un futuro próximo", dijo a la AFP.

A finales agosto, Estados Unidos y Corea del Sur llevaron a cabo sus ejercicios militares conjuntos más importantes desde 2018 frente a la amenaza nuclear creciente de Corea del Norte.

Washington es un firme aliado de Seúl en términos de seguridad. Unos 28.500 soldados estadounidenses están desplegados en Corea del Sur.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Corea del Norte

Te puede interesar