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Congreso de Estados Unidos cita a Jeff Bezos por uso de datos de Amazon

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Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon
(FILES) In this file photo taken on September 19, 2018 Amazon and Blue Origin founder Jeff Bezos provides the keynote address at the Air Force Association's Annual Air, Space & Cyber Conference in Oxen Hill, MD. Amazon CEO Jeff Bezos on February 7, 2019 accused the publisher of the National Enquirer of "blackmail" after it threatened to publish intimate photographs sent by the billionaire to his mistress. / AFP / Jim WATSON FILES-US-MEDIA-AMAZON
JIM WATSON/AFP

POLÉMICA

Investigación del diario The Wall Street Journal dice que se beneficia de la competencia

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llamó ayer viernes a declarar al fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, ante las denuncias aparecidas en la prensa de que la empresa utilizó datos de terceros que venden en su plataforma en beneficio propio.

“Si las acusaciones son ciertas, Amazon explotó su posición de mayor mercado en línea en Estados Unidos para apropiarse de datos comerciales críticos de vendedores particulares y luego usó esos datos para competir directamente con esos mismos vendedores”, indicaron desde el Congreso en una misiva firmada tanto por republicanos como por demócratas.

El pasado 23 de abril, el diario The Wall Street Journal publicó los resultados de una investigación según la cual Amazon utiliza datos de las empresas que venden en la plataforma para crear y lanzar sus propios productos, en contra de lo sostenido públicamente por la compañía y lo que constituiría una violación de las leyes antimonopolio.

La investigación del rotativo, que se basó en entrevistas con 20 exempleados y en documentos internos de Amazon, halló que la firma utiliza datos sobre ventas, costes de marketing y de envío de productos que otros fabricantes venden a través de la plataforma para sus propios productos.

Así, la compañía que dirige Jeff Bezos dispone, antes de decidir si crea o no un nuevo producto, de un estudio de mercado gratuito y muy detallado en base a datos de la competencia que resultarían muy difíciles o casi imposibles de conseguir por cualquier otra empresa.

En caso de decidir sacar adelante el producto en cuestión, Amazon también se sirve de esta información para tomar decisiones críticas para el futuro éxito del lanzamiento, como cuál es el mejor precio, a qué público concreto debe dirigirse el marketing, qué elementos de diseño copiar, etc.

El Wall Street Journal puso el ejemplo real de un fabricante de cajas de tela con compartimentos para mantener ordenado el maletero del automóvil que consiguió mucho éxito en Amazon y la empresa se sirvió de información de ventas, marketing y costes de envío para crear y poner a la venta un producto muy similar.

Como firma reina del comercio electrónico, Amazon está viviendo unos tiempos de enorme crecimiento a raíz de la pandemia de COVID-19 y las consiguientes órdenes de confinamiento y cierres de locales comerciales, aunque a su vez se ha situado en el ojo público por su posición de dominio del mercado. 

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